Para los fines mas prácticos el atropello es impactar violentamente un auto en movimiento contra una persona
Vito Salazar
Estudios diversos han demostrado que conducir por las grandes ciudades o ciudades que generan un volumen de trafico mayor, generan un nivel alto de estrés en la mente del conductor, dicho estrés puede traducirse a prestar menos atención a situaciones de riesgo que normalmente no tendríamos sin ese nivel de estrés en nuestra vida.
Dichas situaciones de riesgo pueden terminar de forma fatal si no prestamos la suficiente atención a lo que nos rodea mientras conducimos. Factores determinantes son los causantes de accidentes de transito que pueden terminar con la vida de mas de una persona de distintas formas.
Esto puede interesarte: Conductor da vuelta y arrolla a ciclista en eje central
En México se tiene un alto número de accidentes viales por este nivel de fatiga y las largas horas que un conductor pasa atorado en el trafico de las grandes ciudades. Si a esto le sumas problemas laborales o familiares, deudas o enfermedades, tienes una bomba que en poco tiempo puede explotar ocasionando pérdidas humanas o económicas casi irreversibles.
Manejar un auto no debe tomarse a la ligera y es imprescindible que si piensas adquirir tu primer auto, hayas tomado al menos un curso de manejo, con algún profesor o profesora que te haya preparado para lo que encontrarás al momento de estar conduciendo tu vehículo. Además de los trámites burocráticos es necesario que contrates una póliza de seguro que ampare los daños, lesiones o gastos que genere el tener un accidente vial.
¿Que es un atropello?
Un atropello en un hecho de tránsito es la acción que se ejecuta con un vehículo automotor o no, contra un peatón causando un grave daño o prejuicio a la salud de este último.
En otras palabras, es golpear con tu vehículo a una persona y causarle lesiones o muerte. En este contexto la ley es clara ya que de acuerdo con el reglamento de tránsito la acción de atropellar a un peatón te hace 100% responsable del hecho, lo que te obliga como responsable a realizar los pagos correspondientes fijados por una autoridad al momento del deslinde.
Ante este hecho la compañía de seguros será tu mejor aliado ya que esta entregará los pagos necesarios a los deudos en caso de muerte y por señalamiento expreso de un juez, o bien el pago de lesiones o perdida de miembros de acuerdo con el mismo señalamiento.
Que debo hacer en caso de un atropello
- Mantener la calma.
- No huir (ya que hacerlo cambia el delito de culposo a doloso).
- No mover al herido.
- Hablar al 911 y mencionar que hubo un atropello y hay lesionados.
- Solicita la asistencia de tu seguro y espera a tu ajustador.
- Si por las lesiones trasladan a un hospital al herido, te mantendrán detenido en el ministerio publico de la localidad para la intervención de un perito en la materia de transito terrestre, a fin de esclarecer el hecho.
- De comprobarse la responsabilidad tu compañía de seguros exhibirá los pagos correspondientes para evitar que seas detenido. Toda vez que no vengas con influjos de alcohol o drogas en tu organismo.
- Se solicitará de manera expresa y física el otorgamiento de un perdón para evitar posibles demandas futuras por parte de los deudos o lesionado (s).
- Si el hecho no paso a un ministerio publico el ajustador esta facultado para poder emitir el pago de las lesiones por medio de la entrega de un pase médico que también ampara el traslado en ambulancia a un hospital privado. Con este documento se ampara todo lo necesario hasta el alta médica.
Podría interesarte: Seguros de Vida, ¡No dejes problemas!
¿Cuales son los distintos escenarios ante un atropello?
En distintas ciudades se ha demostrado gracias a las dashcam que muchos de los peatones se arrojan a los autos para buscar una indemnización por parte del automovilista y se ha tomado como modus operandi de distintas organizaciones delictivas.
Ante este hecho si no se cuenta con una cámara interna que grabe el momento del accidente será casi imposible demostrar que el peatón fue quien se arrojo contra el auto y serás responsable del hecho, obligándote a pagar las lesiones que se pudieron haber ocasionado.
En otro escenario como conductor deberás atender los señalamientos viales que encuentres en el camino, pues estos te indicaran si el lugar por el que transitas es de alta afluencia peatonal. El reglamento de tránsito estipula que de encontrarse un puente o cebra peatonal a menos de 50 metros del lugar del accidente puede tomarse como responsable al peatón, toda vez que se demuestre que no hay acceso a pie donde pretendía pasar el transeúnte.
En cualquier otro modelo de accidente serás completamente responsable del atropello y deberás emitir los pagos de las lesiones que causes o desembolsar la indemnización por muerte accidental que fije un juez. Por esta causa es que tener un seguro de auto que ampare la Responsabilidad Civil será la mejor oportunidad de evitar gastos económicos de consideración.
Ante esto la compañía de seguros emitirá los pagos y en caso de ser detenido te brindará la atención de un abogado especialista en materia de hechos de tránsito y en caso de fijar una caución este emitirá la póliza de fianza y podrás salir en libertad hasta el momento del juicio.
También estarán obligados a emitir las indemnizaciones solicitadas por el juez en caso de fallecimiento o perdida de miembros.
Puede interesarte: Los accidentes viales y el factor humano
Atropello de semovientes
Al conducir también podemos impactar con semovientes que pueden ocasionar daños a nuestros vehículos. Pero que es un semoviente:
En términos legales se refiere a la parte del patrimonio de un sujeto, que puede moverse por si solo. Generalmente al hablar de semovientes nos referiremos al ganado que produce actividad económica mejor conocidos como cabezas de ganado.
En definitiva no es lo mismo atropellar a una persona que impactar con un semoviente y para efectos de la reclamación a la compañía de seguros el dueño del semoviente sera responsable del daño a tu vehículo. Si no hubiera dueño a quien reclamar podrás solicitar la orden de reparación a tu compañía de seguros con la aplicación de un deducible.
Aplica de la misma forma si impactas con perros o gatos que no vayan con su correa como lo indica la ley de cultura cívica. La compañía en ningún efecto procederá a pagar las lesiones causadas al animal de compañía que se hayan generado por el impacto de tu vehículo, y tu compañía procederá a solicitar que el dueño o responsable del animal ejerza el pago de los daños y lesiones en su caso que se hayan generado por el impacto.
Esperemos que con esto tomes la mejor decisión al momento de contratar un seguro, porque nunca sabemos cuándo va a suceder es mejor contar con esta cobertura. La cultura de prevención debe ser destigmatizada, a fin de entender que los seguros son para no usarse.