¿Sabías que en la república mexicana más del 70% de vehículos de transporte no tienen la protección requerida para superar cualquier daño ocasionado por un accidente u otra situación externa? El transporte público tiene bajo su responsabilidad la seguridad de muchas vidas, por lo tanto, debe contar con un seguro para transporte público que cubra cualquier siniestro.
Los seguros para transporte público ofrecen pólizas que se enfocan en proporcionar la seguridad especializada tanto a los vehículos de transporte público, tanto al chófer, como al vehículo y a los pasajeros. Así mismo, es sumamente importante conocer la protección que tienen los usuarios ante los servicios de transporte público, sea metro bus, tren, etc.
¿Qué es un seguro para transporte público y cuál es su importancia?
Todo transporte, sea público o privado que traslade pasajeros de un lado a otro debe realizar su labor de forma segura o legal, garantizando a los pasajeros la protección que requieren. Un seguro se responsabiliza al respecto de todas las necesidades y riesgos que pueden surgir tanto hacia los que manejan el vehículo, como a los terceros usuarios afectados en un accidente.
Generalmente los transportes que trabajan ofreciendo el servicio de trasladar persona de un lugar a otro, suelen cargar una gran cantidad de pasajeros durante varias horas al día, es por ello, que son más propensos a sufrir accidentes. Por esta situación, la seguridad en un transporte público debe depender obligatoriamente de una aseguradora que cubra los daños o lesiones que pueda ocasionar.
Actualmente, en México se cuenta con una normativa que se refleja en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, específicamente en el artículo 46, que sostiene que todas las unidades que proporcionen traslado público de pasajeros obligatoriamente deben tener una póliza de seguro de responsabilidad civil actualizada que se responsabilice de cualquier daño que se ocasione en la prestación del servicio hacia los usuarios.
De no cumplir con el reglamento, se genera una multa para la empresa concesionaria. Por lo tanto, en este reglamento no solamente entran los autobuses, sino también el transporte privado de pasajeros, metro, tren suburbano, etc.
Es por esto, que es sumamente importante que un transporte público no solamente cuente con un seguro para los pasajeros, sino también por el alto valor de la unidad de transporte. Al ser la principal fuente de ingreso de los conductores, debe estar protegida ante cualquier daño, como robo o destrucción total por daños generados.
Te interesara leer Reglamento de Tránsito CDMX
¿Cuáles son las ventajas de contratar a un seguro de transporte público en México?
Tomar las medidas de seguridad en el transporte público necesarias no solamente es una normativa legal que se debe seguir, sino que también es primordial para garantizar el buen estado de la unidad vehicular. Contratar una aseguradora de transporte público es una de las mejores decisiones que puedes optar, ya que aportan soluciones de respaldo ante cualquier circunstancia.
Lógicamente, la cobertura de los seguros dependerá de lo que ofrezca el mismo, es por ello, que debes asegurarte de escoger al mejor seguro para transporte público. Algunas de las ventajas generales que puedes obtener de un seguro para transporte público, son las siguientes:
- Cualquier daño o lesión física será responsabilizada por el seguro.
- Asegura la responsabilidad civil en caso de un accidente.
- Obtiene cualquier responsabilidad financiera y civil ante cualquier daño a su persona o a terceros.
- Para el conductor y para quienes aborden el vehículo al momento de un siniestro, la aseguradora cubre cualquier gasto médico.
- Cubre las multas e infracciones por daño al medio ambiente.
- Respalda la unidad vehicular, tanto al conductor ante cualquier robo, asalto o incendio.
- Ofrece responsabilidad civil a los pasajeros.
¿Cuáles son las coberturas del seguro para el transporte público?
La mayoría de los seguros para transporte de pasajeros sostienen objetivamente que los usuarios pertenecientes al vehículo pueden optar entre dos pólizas que cubren el respaldo requerido ante cualquier situación. Estas coberturas pueden ser:
- El seguro de transporte público limitado: este tipo de cobertura ofrece una protección básica, en la que los pasajeros obtendrán un respaldo de hasta 500 mil pesos con responsabilidad civil ante daños en sus bienes, a terceros o a la persona, incluyendo cualquier gasto médico.
- Seguros para transporte público amplio: en este caso, se habla de una cobertura bastante completa. Ofrece el respaldo en absolutamente todo, tanto de daños materiales, pagos de infracciones o multas, responsabilidad civil, con una cantidad asegurada de alrededor de 1 millón de pesos, dependiendo de la aseguradora.
Aseguradoras de transporte público en México
Actualmente, las aseguradoras que cuentan con coberturas bastante completas a las unidades de ruta o para las unidades gratuitas a los sistemas de transporte colectivo público y gubernamental, son los siguientes:
- Afirme.
- Banorte.
- Quálitas.
- Mapfre.
- General de seguros.
¿Qué es RC viajero?
Según sus siglas, el RC se refiere a la responsabilidad civil del viajero. Esta fue inventada para proteger a los pasajeros que utilicen el servicio público por cualquier daño ocasionado a la persona o a sus bienes. Así mismo, protege al transportista por muerte, daños, salud, extravío de artículos, siempre que hayan transcurrido mediante la instancia de viajero en el transporte, sea subiendo o bajando de el mismo.
La RC viajero ofrece un respaldo para todos los usuarios del transporte público, de igual forma, al contratar una póliza se obtienen beneficios favorables de costo y fiscales para la empresa. Especialmente, la responsabilidad civil viajero cubre al pasajero ente las siguientes situaciones:
- Muerte.
- Costos médicos.
- Gastos funerarios.
- Daños en el equipaje.
Puedes leer Accidente del Metro Linea 12
Situaciones que no cubre el seguro para transporte público
Aunque la mayoría de los seguros se encargan de garantizar seguridad en el transporte público para la mayoría de las situaciones, una gran parte de las pólizas no aportan protección ante los siguientes casos:
- Lesiones o muerte originadas por enfermedades corporales o padecimientos mentales. Incluye también el suicidio.
- Dependiendo de la concesionaria, el seguro no aplica para daños irreversibles causados por guerras, rebelión o actos de desorden público.
Dentro del mundo del servicio público encontraras que muchos de los transportes urbanos que utilizas están asegurados por empresas mutualistas que no brindaran nunca una certeza jurídica en la atención y pago de cualquier siniestro, por lo que extendemos la invitación a que denuncien cualquier acto de abuso que reciban por parte de dichas empresas.
En esta modalidad de seguros también entran todos los automóviles que brindan el servicio privado de pasajeros (tipo Uber, Didi o Cabify) y dado que muchos conductores han encontrado la forma de burlar el uso distinto al contratado, las compañías de seguros han unido fuerza para evitar los intentos de fraude a los que se prestan dichas unidades.
Es por esto, que es sumamente importante ser franco y honesto al momento de asegurar tu auto, estableciendo datos verídicos y el uso que se le dará, ya que de esto dependerá totalmente la procedencia del siniestro. Recordando que bajo condiciones generales el declarar un uso y darle otro completamente distinto te hace acreedor al rechazo de tu siniestro por parte de la aseguradora, lo que haría que perdieras tus beneficios contratados.
Te interesará leer Las compañías de seguros y el contrato del seguro