A medida que crece la tecnología se van implementando nuevas y mejores herramientas para el manejo de la economía. La Afore entra en la lista de aquellas compañías que te aportan las estrategias necesarias para administrar correctamente tus finanzas y tus ahorros.
Por medio de las Afores es una de las mejores formas de mantener bajo control el flujo de tu dinero. Una vez que el individuo comienza a manejar una cierta cantidad de dinero, esta administradora de fondos te ayuda a llevar un mejor control todas las aportaciones obtenidas a lo largo de tu carrera laboral. Es por ello, que si deseas saber un poco más acerca de qué es la afore y para qué sirve, te invito a que sigas leyendo.
Que es la Afore y para que sirve
La afore según sus siglas significa Administradoras de Fondos para el Retiro. Se conocen por ser instituciones que manejan el estado financiero de los individuos de forma privada en México, especialmente a los trabajadores que obtienen su pensión por medio del IMSS e ISSSTE.
Generalmente estas empresas financieras son controladas por medio de la CONSAR y se encarga de invertir en las aportaciones realizadas por medio de las entidades gubernamentales hacia la compañía o empresa en la que laboras, directamente a un fondo de ahorros que te proporciona una cantidad de dinero para el retiro.
Todo esto se logra a través de cuentas otorgadas a cada trabajador en dónde se depositan todas sus aportaciones, incluso realizadas desde hace años, hasta la actualidad. No obstante, también se hace cargo de manejar todas las cuotas obreros patronales recibidas por parte del seguro Retiro, Cesantía y Vejez (RCV).
¿Como funciona la Afore?
Las empresas que administran las Afores son las encargadas de individualizar todas aquellas aportaciones de las cuentas independientes de ahorro para su retiro, así como su rendimiento. En resumidas palabras, Las Afores invierten en el dinero de sus trabajadores a través de una herramienta de trabajo llamada SIEFORES.
Las SIEFORES, son conocidas por su acrónimo por Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro. El funcionamiento de estas se mueve por medio de la administración del dinero individual de cada trabajador, la cual a largo plazo genera rendimientos que pueden ser utilizados para llegar más fácilmente hacia los objetivos financieros que poseen.
De esa manera, las Afores se encargan de llevar un seguimiento cada cuatro (4) meses de los estados de cuenta de cada individuo, sea a domicilio o por correo electrónico en dónde la persona aporte sus recursos que hayan sido elegidos por sus beneficiarios o por el trabajador mismo, así como el seguro de sobrevivencia y la contratación de rentas vitalicias.
¿Como puedo calcular mi ahorro en la Afore?
Gracias a que la Afore se encarga de administrar todas las aportaciones que te pertenecen, como las voluntarias, los cobros de comisiones, rendimientos de inversión, etc. En muchas ocasiones no se lleva una cuenta específica de lo que se va ahorrando. Es por ello que al momento de calcular el Afores que se lleva acumulado, lo mejor es conocer ciertas claves.
CONSAR
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro o mejor conocida por sus siglas, como CONSAR, a medida que pasa el tiempo y a petición de muchos de sus clientes ha desarrollado una aplicación que permite que tener el acceso a toda la información acerca de tu cuenta de ahorros sea mucho más sencillo.
Actúa como una calculadora de afores, ya que, además de poder estar al día con todas las aportaciones que llevas acumuladas, te permite comparar entre las diversas afores para que así se pueda estar al tanto de los beneficios que otorgan cada una de ellas.
Tal vez puede interesarte ¿Quien es quien en las afores?
¿Cómo utilizar a la CONSAR para calcular tus ahorros afores?
En caso de que desees un procedimiento más detallado acerca de la calculadora de afores que puedes utilizar para sacar cuenta de tus ahorros, debes saber que si cotizas en ISSSTE, IMSS o independiente, vas a necesitar los siguientes requisitos:
- Conocer el estado de tu saldo actual.
- El año de afiliación.
- Cuántos años (en números) han sido cotizados por medio de la Afore.
- Un aproximado de una edad en la que se desea retirar.
Una vez que se entre a la aplicación, de forma inmediata requerirá los datos presentados. Luego, automáticamente, te dará el porcentaje de lo que necesitas de tu salario actual y lo que vas a obtener al retirarte.
¿Cual es el rango de edad para la Afore?
Las Siefores se clasifican en 5 partes según el rango de edad de cada una. Así mismo, estas se caracterizan por tener normativas de inversión que varían según el tipo. Por lo tanto, cada ahorrador se encuentra en una Siefore dependiendo de su edad. Por ejemplo, los rangos de edad pueden ser:
- Siefore básica 0: en esta están trabajadores que están próximos a llevar a cabo retiros totales por pagos de pensión o negativa de pensión.
- Siefore básica 1: para personas de 60 años y mayores a eso.
- Siefore básica 2: personas entre 46 y 59 años de edad.
- Siefore básica 3: 37 y 45 años.
- Siefore básica 4: personas de 36 años y menores.
Conoce mas sobre seguros con El Blog del Ajustador
¿Como decidir cuando es el momento adecuado para cambiar de Afore?
Cada persona tiene el poder y el control de decidir qué tipo de afore le conviene más para guardar sus ahorros. Una de las condiciones bajo las cuales se puede llegar a querer cambiar de afore es cuando los rendimientos del estado de cuenta sean mayormente negativos.
Una de las cosas que debes hacer antes de tomar esta decisión es tomar en cuenta unos cuántos factores, entre ellos en cuanto tiempo se hace un cambio de afore, si vas a obtener más beneficios con el cambio o si te resulta mejor quedarte dónde estás, qué tal son los rendimientos y las comisiones tanto en tu afore como a la que te deseas cambiar.
Actualmente existe una alternativa nueva, propuesta por la CONSAR, en la que cada trabajador posee el derecho de cambiar de afore, mínimo una vez al año y máximo dos veces anuales. Esta decisión puede llevarse a cabo en caso de que una afore haya llegado a generar un mayor rendimiento y de acuerdo a en cuanto tiempo se hace un cambio de afore, se debe esperar por lo menos un año para poder realizar otro cambio.
Si quieres aprender mas del ahorro voluntario espera mi siguientes investigaciones, buscare aclarar todas tus dudas con un asesor experto en el tema.