¿Sabías que en solo en la ciudad de México hay más de 500 mil metros lineales de calles y avenidas para poder circular dentro de la metrópoli? Desafortunadamente su mal estado, su poco cuidado y los daños generados por el equipo pesado que circula sobre calles y avenidas las hacen inseguras, lo cual puede generar con el paso del tiempo un daño mecánico y físico a tu vehículo, moto o bicicleta.
En este artículo te enlistaré los daños a vehículos por baches que sufren al momento de circular sobre una vía mal pavimentada. De igual forma, hablaremos de como reclamar daños por baches al gobierno de tu localidad por caer en un bache, zanja o coladera destapada.
¿Caíste en un bache? Estos son los daños mas probables que hayas generado en tu vehículo
Hoy en día es inaceptable que no podamos gozar de calles y avenidas seguras y sin baches, todo esto propiciado por un inadecuado sistema de mantenimiento por parte de nuestros gobernantes. Anualmente se generan una cantidad considerable de accidentes por baches y no solamente eso, sino que también pueden ocasionar los siguientes daños a tu vehículo:
- Daños en suspensión
- Daños en rines
- Daños en tus llantas
- Daños fuertes a los soportes del motor
- Ruptura del cárter o del filtro de aceite
- Golpes al auto en sus partes bajas
- Daños en la dirección
Ahora, conociendo los posibles daños que pueden ocasionarse por caer en un bache, estos serán menores o peores, si consideras la fuerza y velocidad que llevabas al momento de sufrir el accidente.
¿Qué puedes hacer en caso de que tu vehículo sufra daños por caer en un bache?
¿Sabías que cada estado o región debe contar con una póliza de daños que pueda hacerse cargo en caso de que tu vehículo automotor sufra daños por caer en un bache, cráter, hoyo o coladera destapada?
Según sea el caso, la reparación de dichas avenidas y calles consta de distintos organismos gubernamentales. En el caso de las avenidas principales le corresponde el mantenimiento a gobierno central, y para avenidas secundarias y calles al gobierno de cada alcaldía o municipio. Ahora bien, en caso de sufrir daños por un bache, puedes hacer lo siguiente:
- Si caíste en un bache, lo mejor que debes hacer es orillarte y verificar que la zona sea segura, ya que muchos asaltantes utilizan este tiempo para quitarte tus pertenencias.
- Luego verificar que nadie se encuentre herido en caso de que, si los haya, solicitar auxilio marcando al 911.
- En caso de que no los haya, verifica que los sensores que hay en tu tablero no se hayan encendido, ya que esto ayudara a conocer el estado mecánico de tu auto.
- Puedes hacer una inspección física rápida, agachándote y revisando que el auto no tire algún líquido.
- Para revisar si hay daños en la suspensión podrás utilizar tus dedos, poniéndolos entre la salpicadera y la llanta, si la distancia es igual entre una y la otra es muy posible que no se haya dañado, de cualquier manera, siempre la visita a un taller de suspensiones te dejara más relajado.
- Si caíste en un bache y estas de la ciudad de México deberás marcar al 5517209854 opción 1 y reportar el accidente, hay que esperar al ajustador de la compañía contratada por el gobierno para que el haga la inspección de los daños y genere tu reporte para la indemnización.
- Si cuentas con tu compañía de seguros puedes llamarlos para que te asesoren sobre los daños y verifique tu ajustador que están amparando lo correcto.
- Si por alguna razón caíste en un bache y decides no reportarlo retirándote de lugar, con tu compañía de seguros podrás hacer la reclamación de los daños, pero tendrás que pagar tu deducible y llevar evidencia fotográfica del lugar donde sufriste el accidente.
Una vez que recibas la atención del ajustador de la aseguradora del gobierno deberás esperar un plazo aproximado de 10 días para recibir el pago de tus daños. Esto también aplica si tu moto resulto dañada al caer en un bache o coladera.
¿Qué puedo hacer para evitar caer en un bache?
Algunas técnicas de manejo adecuadas para evitar daños en tu vehículo por caídas en baches o coladeras destapadas son:
- Si manejas automóvil siempre enfoca tu atención no únicamente a los automóviles a tu lado, sino también al camino y las calles, revisa tus luces y niebleros para estar siempre seguro que funcionan a la perfección.
- Evita circular por caminos intransitables ya que la vibración que genera puede ocasionar daños a tu auto.
- Si está lloviendo evita los charcos prominentes. Revisa al vehículo delantero el camino que sigue y nota si hay algún problema en la vía.
- Modera tu velocidad, en caso de no evitarlo, llevar una velocidad moderada cuidara tu auto de daños fuertes.
- Nunca cambies de carril abruptamente y menos si no has revisado tus espejos, recuerda que a tu lado circularán otros vehículos o motociclistas a los que puedes dañar por tratar de evitar el bache.
- Las maniobras intempestivas ocasionan el 75% de los accidentes reportados a las compañías de seguros, evita ser parte de la estadística.
- Si eres motociclista evita circular en medio de los carriles, ya que las coladeras suelen estar siempre en esa posición del carril, recuerda que tu vida dependerá de ello.
- Toma un curso de manejo defensivo que te permita tener los sentidos a tope y puedas hacer maniobras evasivas sin poner en riesgo tu vida o la de los demás.
- Si conduces motocicleta y la caída es inminente presiona tus frenos en cantidades 70 – 30 hasta antes del bache o coladera y suelta tus frenos, esto evitara que la caída sea demasiado fuerte. Recuerda que la intención siempre será salvaguardar tu vida. No bajar los pies te ayudara a permanecer en equilibrio y evitaras alguna lesión mayor.
- Siempre porta el equipo de seguridad adecuado ya que de sufrir una caída te ayudará a no lesionarse de más.
¿ Como reclamar daños por baches o coladeras destapadas en la CD-MX?
Gracias a que es tan fácil caer en un bache y que tu vehículo presente problemas, fallas mecánicas y daños físicos, el gobierno de CDMX te otorga la oportunidad de la indemnización por baches. Este es una especie de trámite que puede realizar el propietario del vehículo en caso de un accidente por baches.
Si caíste en una coladera y quieres solicitar la indemnización por baches, debes hacer lo siguiente:
- Lo primero que debes hacer al momento del imprevisto es llamar al 5517209854 opción 1 (cabina de siniestros) o al 55 5658 1111 (LOCATEL). Al momento de hacerlo, la persona encargada de atender la línea te pedirá tu información personal, es decir, tus datos, la ubicación del siniestro y tu número de teléfono.
- En caso de que tu vehículo cuente con una aseguradora, lo que debes hacer es llamarlos e informarles para que se hagan cargo de apoyarte y conducirte en la reclamación de tus daños, o bien, solicitarles la orden de reparación afectando la cobertura de daños materiales y aplicando el deducible correspondiente ellos, se harán cargo de tu reparación.
¿Como reclamar daños por baches o coladeras destapadas en el Estado de México?
Para solicitar la indemnización por baches en el estado de México necesitarás una serie de requisitos. Entre estos se encuentra tu licencia de conducir y la tarjeta de circulación. Así mismo, deberás estar preparado para lo siguiente:
- Es necesario que tomes fotos de los daños ocasionados a tu vehículo por culpa de los baches. Así mismo, debes capturar los alrededores para que puedan ubicar la zona en donde ocurrió el siniestro.
- La persona encargada de la situación te otorgará un procedimiento para hacer el reclamo. A partir de aquí debes asistir a un taller que haya sido autorizado por ellos para que te den un presupuesto de todos los daños.
- Luego, debes dirigirte a la alcaldía del lugar en donde ocurrieron los hechos para así colocar una denuncia ante el Ministerio Público.
- Por último, tienes que presentarte en la oficina asignada por el ajustador con el documento original y una copia de tu licencia de conducir, la tarjeta de circulación, factura del vehículo, identificación oficial, presupuesto del taller y un comprobante de domicilio. (este proceso es diferente en algunos lugares de México, por lo que deberás llamar a las autoridades pertinentes a fin de conocer el proceso para cada estado).