La póliza de educación es sin duda la manera mas adecuada de construir un mejor futuro, cimentando a las nuevas generaciones con mejor educación
¿Sabías que según estudios en México menos del 53% de los individuos entre 24 y 30 años tienen una educación menor a la preparatoria? Y de todo este porcentaje solo el 1% de los mexicanos en este rango de edad poseen un doctorado o maestría. Esto se debe a que las colegiaturas varían entre $14.000 hasta $100.000 pesos por semestre aproximadamente.
La educación de tus hijos es una de las principales cosas que puede garantizarles un futuro brillante y el costo de la educación con base al salario mínimo diario no es lo suficiente como para que los individuos puedan costearla completamente. Por esta razon es que necesitas saber cómo funciona un seguro educativo, cómo puedes obtenerlo y qué beneficios puede otorgarte.
Esto puede interesarte: Porcentaje de estudiantes que terminaron una carrera universitaria
¿Que es un Seguro Educativo?
Gracias a la constante preocupación de los padres por su estado financiero cuando se trata del costo de las colegiaturas, existen herramientas de ahorro que pueden ser grandemente efectivas. Para estos casos, un seguro educativo juega el papel de un instrumento económico que te garantiza la educación de tus hijos.
Un seguro educativo cubre todas las necesidades financieras de los padres y les permite crear una cuenta de ahorros en la que todo será utilizado únicamente para la educación universitaria de estos.
Cuando se trata de un seguro educativo para los hijos, la aseguradora que sea elegida por los padres se encuentra legalmente comprometida a pagar la cantidad establecida de los gastos universitarios, en la que la cobertura dependerá estrictamente de la póliza determinada. Es importante destacar que este tipo de seguro educativo no se hace cargo de pagos de impuestos.
Lo que debes saber sobre los Seguros Educativos
Uno de los principales objetivos de este plan de ahorro educativo es poder sustentar todos los gastos universitarios, sin embargo, no es totalmente obligatorio que este tenga que utilizarse solo para la escuela, ya que estos cubren prácticamente cualquier necesidad. En caso de querer contratar un seguro educativo, debes conocer lo siguiente:
- Una de las principales características del seguro educativo para los hijos es que generalmente tiene un período de aportación. De forma general, estos pueden tardar entre 18, 20, 22 años. Es por ello que debe hacerse con tiempo de antelación y esto dependerá de la edad que tus hijos tengan en el momento que decidiste contratar a la aseguradora.
- Generalmente al decidir contratar un seguro educativo el contrato tiene un plazo de tiempo. Usualmente caduca cuando tu hijo cumple los 18 años. El tiempo recomendado de ahorro es de alrededor de 5 años. Lo cual indica que debes comenzar a buscar aseguradoras desde tu hijo cumple los 10 años y tienes hasta los 13 para finiquitar el contrato.
- Dependiendo del tipo de contrato que determines, generalmente se suele pagar por mensual o anualmente.
- Una vez que el contrato haya terminado, la aseguradora te permite la opción de recibir la cantidad acordada en un solo pago o en pago mensual, hasta que la cantidad acordada se agote completamente.
¿Que es un Fideicomiso Educativo?
Por otro lado, el fideicomiso educativo, aunque podría pensarse que es lo mismo o igual a un seguro educativo, se diferencian en que el fideicomiso educativo es una herramienta financiera y jurídica que se encuentra operada por un banco. En este caso, el contratante o asegurado tiene la oportunidad de realizar cualquier tipo de operación a su favor, en este caso, para la educación universitaria.
Este plan de ahorro educativo se encarga de custodiar, reinventar, administrar, y captar las aportaciones, con la finalidad de producir rendimientos generados por el dinero de, en este caso, los padres del asegurado y además, el asegurado obtiene beneficios fiscales.
Una de las cosas que más diferencia al seguro educativo del fideicomiso educativo, es que este tipo de ahorros está especialmente enfocado hacia la educación de tus hijos. Aparte de eso, te brinda la opción de universidades internacionales. Así mismo, el tiempo de aportación de este es menor, por lo que les resulta más sencillo de ahorrar a las familias a largo plazo.
Complementa tu conocimiento con: Seguro de Gastos Medicos, Lujo o Necesidad
Principales beneficios de tener una Póliza de Educación
Tener un plan de ahorros educativos para el futuro es una de las mejores decisiones que tu hijo agradecerá. Existen muchas razones por las cuales contratar un seguro educativo, especialmente al momento de decidir a qué universidad asistirá, ya que a pesar de que las universidades públicas están al alcance de todos, las vacantes siempre son muy limitadas y no te aseguran un buen futuro académico al 100%.
Existen muchos beneficios que te garantizarán que contratar una póliza educativa es la mejor opción. Algunos de ellos, son:
Evitas futuras deudas
Costear los costos universitarios es un dolor de cabeza que te perseguirá por mucho tiempo. Deber dinero a una institución requiere de un largo camino de deudas, es por ello, que contratando una póliza de educación podrás evitar futuros problemas económicos. Así mismo, contar con un plan de ahorro educativo te ayudará a prevenir cualquier situación en el futuro y permite una mejor organización de los próximos proyectos financieros.
Determinas las posibles universidades en las que estudiará tu hijo
Lo que se planea con anticipación siempre dará buenos resultados. Conocer con cuánto dinero cuentas para la educación de tu hijo te permitirá escoger a la universidad ideal y no simplemente esto, sino también prevenir gastos de transporte, hospedaje, etc. Y además, cuentas con la posibilidad de una educación más amplia en el extranjero.
Cuentas con un seguro académico
Nunca se está totalmente preparado para cualquier decisión que tus hijos tomen, en muchos casos estos deciden simplemente cambiar de carrera. Esto no será un dolor de cabeza con un seguro educativo, ya que la aseguradora protege al asegurado incluso ante un cambio de carrera.
Cualquier miembro de la familia puede solicitar el seguro
Una de las ventajas más provechosas de una póliza educativa es que no solamente los padres pueden asegurar el futuro educacional de sus hijos, sino que también los abuelos, tíos o tutores pueden solicitar este tipo de servicio.