¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría con la situación financiera de tus hijos o de tus familiares una vez que ya no estés en esta tierra? Los duelos son difíciles y más aún si las personas que contaban al 100% con tu protección financiera quedan totalmente desprotegidos, es por esto, es bueno tener un seguro de vida que otorgará tranquilidad para ti y para tu familia.
Si hay algo que es incierto es nuestro tiempo en esta tierra y es necesaria una póliza de vida especialmente si tienes hijos pequeños y una familia que depende de ti. Dado a esto, los seguros de vida se encargan de proteger económicamente a aquellos beneficiarios que dependen de tu estado financiero.
Esto puede interesarte: Estadísticas de mortalidad en México
¿Que es un seguro de vida y para que nos sirven?
Cuando se trata de un seguro de vida existen muchas cosas que debes conocer, no solamente aplica para las personas que ya están en sus últimos años o para personas que tengan hijos. Este es para aquellas personas que dependen económicamente de ellas mismas y sirve como una especie de ahorro que asegura sus ingresos en caso de que algo les impida volver al trabajo.
Al contratar un seguro de vida este se adapta a tu vida y a tu posición económica, especialmente de tu edad, ya que si tienes la edad mínima el precio será mucho más bajo. Es importante que si aplicas para optar por una póliza de vida, que consideres que podría ser una de las mejores decisiones económicas que te asegurarán la protección económica tuya y de tus allegados en caso de que se presenten problemas.
Si te preguntas para qué sirve un seguro de vida, uno de sus objetivos principales es el de ser un instrumento ante los recursos económicos que generes, funcionando como un sustituto. Todo lo relacionado a este va a depender de tus necesidades, de la cantidad de personas que están económicamente bajo tu sustento, si tienes hipoteca, riesgos, educación, deudas, etc.
Ahora bien, el costo de un seguro de vida dependerá de diversos factores. Uno de ellos es de tus condiciones de vida, si posees una enfermedad, si fumas, bebes, si tienes alguna condición o de tu edad. Este se va pagando por medio de cantidades periódicas conocidas como primas que se pagarán dependiendo del tipo de seguro de vida que escojas.
Conoce los 3 tipos de seguros de vida que hay en el mercado actual
Ya que un seguro de vida no solamente aplica para cuando una persona fallece, existen distintos tipos de pólizas que las aseguradoras ofrecen. Dependiendo de la situación y de tus preferencias, puedes elegir entre los siguientes:
Póliza de vida riesgo
Este tipo de seguro de vida se opta en caso de muerte. Esta póliza cuenta con una cobertura que recibe el beneficiario, es decir, tus familiares, hijos, etc. Como una especie de capital que se estipula al momento de que el tomador cuando muere. En este caso, al hablar del beneficiario y del tomador, no se refieren de la misma persona.
En caso de querer contratar este seguro de vida, debes conocer estas dos modalidades que te ofrece:
- Póliza de vida entera: en esta todo el pago del capital que se encuentra en el seguro es designado justo después de la muerte del asegurado. En esta modalidad se puede elegir la prima vitalicia en las que el primer pago se lleva a cabo mientras que el asegurado esté en vida o puedes optar por la prima temporal, en la que se realiza el pago en los años acordados en el contrato o hasta que la persona fallezca.
- Póliza de vida temporal: por otro lado, esta modalidad se utiliza por ejemplo en caso de que el asegurado fallezca y haya tenido una hipoteca pendiente, en este caso, el seguro la cubre. La aseguradora toma la responsabilidad financiera hasta que se acaba la vigencia del contrato, a partir de acá no se lleva a cabo reembolso hacia el beneficiario, en caso de que la muerte del asegurado no se produzca durante este período de vigencia.
Póliza de ahorro
Este es un seguro que aplica en caso de vida. Cuando se habla de esta póliza, su contratación en caso de que se trate que el beneficiario sea su propio tomador, recibirá la cantidad de dinero si aún sigue con vida al momento de que el seguro llegue a su vencimiento.
Con este tipo de seguro de vida, se pagan unas primas que aseguran la rentabilidad de la póliza al asegurado que presentan un riesgo bastante reducido. En este caso, se adquiere una ventaja fiscal en la que no se tributa por rentabilidad, sino por cobro.
Si quieres ahorrar lee: Las 10 mejores formas de ahorrar dinero según los expertos
Póliza de vida mixta
Ahora bien, cuando se trata de un seguro de vida mixto, es un tipo de póliza que solo algunas aseguradoras ofrecen. Estas garantizan el pago de cierta cantidad de dinero a los beneficiarios del seguro en caso de que el asegurado fallezca.
Al contratar este seguro de vida, debes saber que también ofrece la posibilidad de abonar el capital al tomador en tal caso de que siga con vida al momento del vencimiento del contrato. Esta es una de las modalidades más comunes por los seguros de ahorro de hoy en día, ya que generalmente incluyen este tipo de características de una póliza de ahorro, por fallecimiento o por alguna incapacidad.
Puedes leer: Que importancia tienen las Afores
Que sucede si no pago mi póliza a tiempo
Generalmente las aseguradoras te otorgan un plazo de 31 días luego de la fecha de cancelación de tu prima de seguro. Tienes la oportunidad de pagar la prima durante este plazo de días sin que cobren intereses por ello, teniendo aún la respectiva cobertura. En caso de que la persona fallezca durante este período, el beneficiario recibe el capital por fallecimiento, restándole la prima de seguro que debía el asegurado.
En tal caso de no cancelar el pago de la prima durante el período de 31 días que obtienes para hacerlo, cancelarán su póliza, lo cual indica que ni el asegurado ni los beneficiarios contarán con los beneficios del seguro en caso de que el asegurado fallezca. Así mismo, te otorgan la opción de restablecer la póliza cancelada, pagando el costo de la prima, sumado por algunos intereses.