Cuando hablamos o escuchamos sobre tecnología 5G, nos hace pensar en temas de conspiración y daños a la salud, la realidad es que este tipo de conexión llegara para beneficiar todos los sectors económicos del mundo. en este caso particular las Aseguradoras también se están preparando para este gran cambio tecnológico.
Hasta el cierre de esta edición, las compañías de seguros ofrecen beneficios exclusivos para personas que al contratar su póliza contra robo registran tener activo un rastreador satelital. Entre los beneficios está el económico, incluso viene marcado en muchos casos, dentro de las condiciones generales del seguro.
En esta ocasión hablaremos de los avances que la tecnología 5G otorgará a los nuevos propietarios de automóviles con esta tecnología.
Tecnología 5G
La conexión 5G ha llegado para revolucionar la tecnología en muchos sectores, y en el del automóvil no es la excepción. El impacto que tendrá esta nueva generación móvil en todo lo relativo a los coches conectados será importante.
La tecnología 5G en el sector de los coches, es buena noticia para las aseguradoras como para los clientes, porque el gran aumento de la velocidad de transferencia de datos permitirá que se reduzcan los accidentes y, por lo tanto, las reclamaciones a las compañías. Te contamos algunos beneficios de la conexión 5G en este sector.
Vehículos más autónomos
Actualmente la tecnología de sensores en los vehículos solo cubre un alcance de 300 metros, pero con el 5G se podrá controlar la información de toda la ruta porque será más fácil la comunicación entre los carros. También, se reduciría el tráfico y los accidentes porque la transmisión de datos será más rápida y generará una alerta.
Avisos de semáforos
Con el 5G los semáforos tendrán la posibilidad de comunicar a los coches su color con antelación y el tiempo que falta para que cambie. Esto logrará mayor seguridad y una gran optimización del consumo. Por otro lado, gracias a esta tecnología el conductor podrá detectar peatones por la combinación de cámaras y sensores en diferentes puntos de la calle.
Reducción de robo de coches
La persona que tiene su coche con conectividad 5G podrá programar su vehículo para que no funcione más allá de una zona geolocalizada. Además, al brindar una rápida transmisión de datos, permitirá controlar también la utilización que se hace del vehículo cuando se comparte con otros conductores. Por último, debido a la rapidez de esta red, podrás tener la información de tu coche en tiempo en real.
Autodiagnóstico y prevención de riesgos
El 5G permitirá que el coche advierta sobre un problema, o incluso anticipándose a él. Esto no solo permitirá un ahorro de tiempo, sino también de dinero, para los usuarios y aseguradoras.
Ambulancias
No solo ayudará a personas particulares, también servirá para diferentes servicios a la población, como es el caso de las ambulancias donde el personal de salud podrá comunicarse mediante vídeo en streaming con el centro de salid para que puedan ayudar al paciente de una mejor manera.
Para terminar, solo he de decir que hoy en día, el coche sólo ofrece la información que nosotros como conductores podemos ver, pero ya se están creando los carros con la tecnología 5G, donde recibiremos información del entorno, antes de que nosotros la podamos ver.
Escrito por Halil Zarif y Co