Los accidentes automovilísticos factor humano, es en muchos países la principal causa de muerte en jóvenes de 18 a 35 años.
Desde hace algunas décadas la cantidad de accidentes automovilísticos ha proporcionado cifras preocupantes de forma anual. En vista de ello, la industria automotriz se ha visto obligada a solucionar y mejorar algunos elementos en los vehículos, de forma que sean más seguros. Hoy en día la evolución de los automóviles va mejorando cada vez más.
Esta constante actualización de la tecnología automovilística ha demostrado que no solamente los vehículos son los culpables de los accidentes producidos, sino que también, la gran mayoría de los seres humanos poseen poca prudencia al manejar y conocen poco sobre la educación vial. Es aquí donde entra el factor humano en los accidentes.
¿Qué es el factor humano en la educación vial?
Al hablar de los factores humanos específicamente en el área de los accidentes automovilísticos, se refiere a todos aquellos descuidos o errores que cometemos los seres humanos al momento de manejar, ya sea por diferentes factores, como la falta de educación vial, la distracción, etc.
Los accidentes automovilísticos han generado una gran preocupación en la salud pública. Es por ello, que dicha problemática es analizada como una prioridad en todos los países del mundo tratando de disminuir las muertes, ya que en una gran cantidad de países los accidentes automovilísticos son la segunda causa de muerte más probable.
En vista de todos los accidentes automovilísticos que se generan de forma constante, los expertos han buscado millones de soluciones para hacer que el vehículo sea más seguro, como para hacer que los individuos sean más conscientes al momento de manejar por las vías. Fue allí donde se determinó que los principales responsables de un de tránsito, se resumía a lo siguiente:
- En un 90% se le repercutía la culpa al factor humano en los accidentes
- Al otro 5% a las fallas mecánicas que se puedan presentar en el acto.
- Y, por último, el otro 5% al clima y a las condiciones del camino.
¿En qué influye el factor humano en los accidentes automovilísticos?
Cuando se habla de un accidente de tránsito, se ha determinado que el factor humano es el que influye de forma más directa, esto se debe a que es el primer elemento que interviene al ser el individuo el que toma todas las acciones y responsabilidades sobre todos los movimientos del vehículo. Así mismo, entra en juego la responsabilidad otorgada a la persona al momento de decidir comprarse un auto, decidir conducirlo y hasta decidir si ir en el auto, tren, autobús o avión.
Estadísticamente en el todo el tema del factor humano en la seguridad vial, se determina que, aunque un accidente nunca sucede a propósito, en la mayoría de las ocasiones, siempre está la decisión de evitar, es decir, si algo se puede evitar y aun así se realiza, gran parte de la culpa recae sobre la persona.
Un ejemplo podría ser, si se está por viajar y se observa que una tormenta se acerca, estadística y lógicamente se entiende acerca de la imposibilidad de viajar en esas condiciones. El individuo no puede evitar que caiga una tormenta, pero puede irse hacia otras alternativas, como bajar la velocidad, cancelar el viaje, aumentar la distancia de seguridad, etc.
Al momento de conducir, existen muchos factores de riesgo humano en el sistema vial, sin embargo, siempre la forma más acertada para impedir un accidente se reduce a la actuación, como uno de los elementos humanos principales. Es decir, el comportamiento de las personas es la causa más probable y directa hacia los accidentes automovilísticos.
¿Cuáles factores humanos inciden directamente en un accidente automovilístico?
Generalmente, en cualquier actividad que involucre la acción humana, inciden tres factores, el medio ambiente, el hombre y la máquina. Esto no cambia cuando se habla de los accidentes viales, ya que estos tres elementos son identificados como el triángulo accidento-lógico en dónde el factor humano ocupa la base del triángulo, el cateto de la derecha lo ocupa la automotriz y el de la izquierda el factor ambiental.
Al hablar del factor humano en los accidentes, se puede decir que un individuo conductor constantemente se encuentra sumergido en su realidad, una realidad que ocupa la angustia, el estrés y las responsabilidades. Estos elementos tienen una fuerte influencia en la acción de conducir un vehículo. En este entra la percepción, la resolución y la acción. En el factor humano, algunos de los aspectos que podrían incidir, son:
- Distracción, puede resumirse a la atención hacia los dispositivos electrónicos o no tener la vista centrada en la vía.
- Alcohol y drogas.
- Exceso de velocidad.
- Exceso de confianza.
- Dispositivos de navegación, como laptops o la radio.
- Adelantarse a los vehículos.
- Maniobras indebidas y peligrosas.
- Fatiga y cansancio.
Por otro lado, entra el aspecto mecánico. Si bien las automotrices han hecho todo lo posible por hacer de los vehículos el medio de transporte más seguro para evitar accidentes, existen situaciones alternas que pueden incidir en un accidente vial. Como, por ejemplo, podrían ser:
- Falla en los frenos del vehículo.
- Fallas en la dirección.
- Fallas por mantenimiento.
- Fallas por exceso de carga.
- Fallas en la suspensión.
- Fallas provocadas por el sobredimensionamiento del automóvil.
Por último, el medio ambiente o los elementos ambientales. Constituyen a todos esos factores que, funcionando de forma independiente, se encuentran relacionados con la vía. Un ejemplo de esto, serían las condiciones meteorológicas, como la lluvia, la niebla, humo, luminosidad, etc. Y, por otro lado, el camino, como las alcantarillas, las calzadas, puentes, pendientes, banquinas, el asfalto, el peralte, etc. Otros de ellos podrían ser:
- El estado de la calle, es decir, el pavimento.
- Una mala iluminación o ausencia de esta.
- Falta de señalización o poco visible.
- Obstrucción gracias a animales en la vía.
- Exceso de tráfico.
Por último, se conoce que también influyen los elementos que se encuentren en la vía, los cuales son totalmente ajenos a los conductores, como niños jugando o corriendo, individuos distraídos o bajo los efectos del alcohol o las drogas, personas temerarias, vehículos obstruyendo el tránsito, obras civiles, etc. Que también podrían ser responsables de un accidente de tránsito.