Una enfermedad, un accidente o alguna emergencia familiar médica, la mayoría de las veces se presentan en el momento más inoportuno. Es por ello, que una de las inversiones familiares más necesarias y obligatorias que se debería tomar en cuenta es la de contratar un buen seguro de gastos médicos, para la protección propia y la de su familia.
Actualmente las personas no se encuentran muy familiarizadas con los seguros médicos hasta que requieren de uno, especialmente las familias mexicanas no se encuentran familiarizadas con prevenir algún acontecimiento que pueda comprometer fuertemente la economía familiar. Indudablemente, es un seguro de vida que garantizará el equilibrio económico para el futuro.
¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores?
En muchas ocasiones una persona se ve envuelta en enfermedades o en accidentes graves que ponen en riesgo su salud, en estos casos, el dinero se vuelve algo de mayor necesidad, ya que estas situaciones se vuelven costosas. En vista de esto, un seguro de gastos médicos, tal y como su nombre lo indica, se encarga de brindar seguridad económica ante estos imprevistos.
Al hablar de seguro de gastos médicos mayores, se refiere a una herramienta económica que cubre y protege los gastos de hospitalización, intervenciones quirúrgicas, análisis clínicos, medicamentos costosos, atención médica, etc. Dependiendo de la compañía que se contrate. Sin embargo, de forma general, podría ser útil ante tales acontecimientos.
En un seguro de gastos médicos, la empresa aseguradora pide una prima, que generalmente es el costo del seguro, a cambio de cubrir todos los gastos médicos que se requieran. Este precio suele variar dependiendo de la compañía de seguros que contactes, es por ello, que es importante que conozcas muy bien qué servicios te ofrece cada aseguradora.
¿Qué cubre un seguro de gastos médicos mayores?
Una de las principales razones para contratar un seguro médico es porque cubre una gran cantidad de gastos que podrían costarte una fortuna. Probablemente te preguntes ¿Qué cubre un seguro de gastos médicos mayores? Y lo cierto es que dependiendo de la póliza de seguro que contrates, te brinda diferentes beneficios, algunos de ellos y los que vienen siendo más importantes, son:
- Atención médica
- Medicamentos
- Análisis clínicos
- Honorarios médicos
- Cirugías
- Consultas respaldadas por expertos
- Terapias de rehabilitación
- Gastos por hospitalización
- Estudios de imagen
Como se mencionó anteriormente, todo siempre va a depender de lo que ofrezcan las diferentes pólizas. En algunas ocasiones, las pólizas optan por no pagar deducible en situaciones de accidentes. Es por ello, que es sumamente importante que sepas cómo funciona todo lo relacionado con los gastos de seguros médicos.
¿Cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores?
Al momento de contratar una póliza de seguros, existen diversas estadísticas de costos, sumas y condiciones que pone el seguro. Una de las principales cosas que debes saber antes de contratar un seguro es que se paga un deducible y un coaseguro.
Cuando se habla de deducible, se habla de la cantidad de dinero que el individuo debe cubrir, antes de que la aseguradora coloque el resto de la financiación de la reclamación. Este monto deducible se coloca desde que se contrata a la compañía de seguros y debe ser cubierto cada una de las veces que se vaya a utilizar el mismo servicio y aplica para cada beneficiario de la aseguradora.
Por otro lado, cuando se habla de coaseguro, se refiere a un porcentaje que se calcula con base a la cantidad de dinero que se cubre luego del pago del deducible y del copago(una pequeña cantidad monetaria que se abona cada vez que utilizas el servicio de seguro gastos médicos), desde que se contrata a la póliza. Generalmente este porcentaje define cuánto se debe pagar en total de todos los gastos que cubrió el seguro, luego del deducible. Mientras mayor sea la cantidad de costo del imprevisto, es más dinero que tendrás que pagar.
¿Cuáles son los beneficios de un seguro de gastos médicos?
La mayoría de las veces las personas relacionan un seguro de gastos médicos como algo inaccesible de obtener o algo innecesario, sin embargo, es una de las opiniones más erradas. Contar con un seguro puede ser una de las mejores decisiones que puedes tomar, comenzando por mencionar los beneficios que puedes obtener de esto:
Obtienes atención especializada en los mejores hospitales de tu zona
Al contratar una compañía aseguradora para que se encargue de tus gastos financieros, se te otorgará un servicio optimizado y profesional que brindará lo que necesites. Así mismo, pueden ubicarte hacia los mejores hospitales con los mejores médicos especialistas en lo que necesites.
Las aseguradoras trabajan con tecnología de punta
Al contratar a una buena compañía de seguro de gastos médicos esta garantizará tu salud con la utilización de la tecnología más avanzada al momento de dar diagnósticos. De esta manera estarás 100% seguro de cualquier valoración y no tendrás que visitar varios médicos para un diagnóstico final.
Atención garantizada las 24 horas ante cualquier emergencia
Uno de los beneficios más grande que puede otorgarte una aseguradora es que siempre estará disponible para atender ante cualquier emergencia, ya que siempre tendrás un lugar asegurado en la categoría de hospitales que obtienes en la póliza.
Cubre un buen aporte económico ante diferentes tipos de situaciones
Las pólizas de seguro no solamente cubren un caso de emergencia de salud, sino que también garantizan un aporte financiero en caso de que se necesite alguna rehabilitación, sin importar qué tan constantes sean las terapias, ya que generalmente estas se prolongan durante una gran cantidad de tiempo.
Algunos seguros te cubren en emergencias en el extranjero Algunas compañías de gastos de seguros médicos te protegen incluso estando fuera de tu país. Si eres de esas personas que pasa mucho tiempo viajando, se recomienda que busques por una póliza que te brinde respaldo financiero y una buena atención médica en caso de que te encuentres en otro país y lo necesites.
Si te interesa simular el pago anual de una póliza de gastos medicos mayores consulta la página de la Conducef apartado gastos medicos. Y recuerden que hoy por hoy una póliza de gastos medicos mayores cubre enfermedades como el Sars-CoV-2 o Covid-19. Asi que tú decides si es un lujo o una necesidad.