Los autos rentados se ha convertido en una opción económicamente mas favorable que el adquirir un auto propio, ya que su uso para trasladarse suele ser con un precio bastante mas accesible que el tener un auto propio. Su demanda ha ido creciendo y convirtiéndose en una de las mejores alternativas a las que se puede recurrir en caso de que tu coche habitual esté en mantenimiento e incluso, si te encuentras en otra ciudad.
Sabemos que al rentar un auto se adquieren muchas responsabilidades, especialmente conociendo todos los riesgos que se enfrentan diariamente al momento de conducir. Es por esto, que aunque el auto no sea de tu propiedad, el seguro para autos alquilados suele ser la mejor opción que puede garantizar tu seguridad, la del auto rentado, así como la de tu bolsillo en caso de que ocurran daños imprevistos.
¿Cuales son las ventajas y desventajas en los autos rentados?
Tener un auto es uno de los privilegios más necesarios en cualquier país y para cualquier situación. Es una excelente opción de transporte y considerable, ya que pagando un vehículo de transporte privado para trasladarte a todos lados a largo plazo puede salir muy caro. Es por ello, que ante esta alternativa, se puede disfrutar aún más gracias todas las ventajas de los autos rentados. Algunas de ellas, pueden ser:
- No tienes que preocuparte acerca del traslado en cualquier sitio, ya que en cualquier lugar del país existen compañías que se encargan de alquilar autos.
- La mayoría de estos autos alquilados viene con un GPS para que puedas transportarte fácilmente a cualquier lugar desconocido.
- Es una inversión de una sola vez, ya que pagando por un auto rentado te ahorrarás muchos gastos al no contar con el transporte privado.
- Puedes conducir un coche que se adapte a tus necesidades, en cualquier lugar del país.
- No debes preocuparte por el mantenimiento de este, ya que las compañías de alquiler de autos se encargan de tener el coche en óptimas condiciones para su buen funcionamiento.
Aunque difícilmente podrían encontrarse algunas pocas desventajas del alquiler de un auto, podría suceder en ciertas ocasiones que se presenten problemas minúsculos. Algunos de ellos, son:
- Generalmente las empresas de alquiler de autos tienen un límite de kilometraje al momento de conducir y en caso de que lo sobrepases, tendrás que pagar por una multa definido por la compañía.
- Se exige un límite de edad para rentarlo. Obligatoriamente la persona debe exceder los 25 años de edad y debe poseer una licencia de conducir vigente. Si se está en otro país, debe tener una licencia de conducir internacional actualizada, conjuntamente con el pasaporte.
- Está prohibido que un coche rentado salga de la frontera del país sin autorización previa.
- En caso de no poseer un seguro para autos alquilados, en caso de que se presente un problema o daño al auto, la compañía cobrará una cantidad de dinero para la reparación de este.
Puede interesarte leer sufriste un accidente en un auto rentado
Como procede el seguro para los autos rentados, ¿Que debes revisar?
En la actualidad muchas personas optar por los autos rentados, porque es una alternativa más económica que otras. En muchas ocasiones, las compañías de autos rentados deciden asegurar a los coches de forma que se pueda respaldar cualquier tipo de daño que perjudique a los usuarios, es por esto que en este tipo de casos el costo suele ser un poco más elevado.
Sin embargo, se debe considerar que un seguro para autos rentados no es ninguna obligación. Solo es un parámetro de seguridad que utilizan muchas compañías. Por lo tanto, en caso de que no quieras alquilar un auto rentado que tenga seguro, puedes declinar y elegir otro que venga con una fianza.
Al momento de asegurar un auto rentado, las aseguradoras pueden brindarte cierto tipo de coberturas. Dependiendo de los requisitos y del contrato de cada una, de forma general, podrían ofrecerte lo siguiente:
- Daños materiales: como su nombre lo indica, este tipo de cobertura se especializa en respaldar todos aquellos daños en tus bienes materiales que se encuentren involucrados con el o los autos rentados, un ejemplo de esto, podría ser la pérdida de materiales ocasionado por un accidente de tránsito.
- Gastos médicos: se otorga un servicio médico a raíz de cualquier daño corporal que haya sido ocasionado gracias a un hecho de tránsito, tanto para el conductor, como a los acompañantes en el vehículo, siempre que no se exceda el límite de acompañantes que generalmente lo establece la tarjeta de circulación.
- Asistencia vial: en este caso, la aseguradora se encarga de cubrir todos los gastos que genere el manejo del vehículo, como por ejemplo una grúa, envío de gasolina (tendrás que pagar la cantidad de gasolina que te hayan brindado), algún cambio de neumático, atención mecánica y un servicio de cerrajería (también tiene un costo) en caso de que ocurra un inconveniente con las llaves de carro.
- Robo total: esta cobertura respaldara al usuario en caso de robo total de la unidad rentada, toda vez que se pague el deducible indicado en la caratula de la póliza. Como dato adicional es obligatorio para la procedencia de la cobertura levantar la querella correspondiente ante las autoridades competentes y dar aviso a la aseguradora lo antes posible, incluso para poder obtener ayuda y apoyo legal.
- RC : esta cobertura respaldara al usuario del auto rentado en caso de ocasionar daños a terceros en sus personas o en sus bienes por un valor asegurado conocido como L.U.C. (que es la suma de la RC personas y la RC bienes). Amparando principalmente situaciones como atropellos, daños a otros vehículos, bienes propiedad de la nación, postes de luz, arboles entre otros.
Puedes leer El choque por Alcance
Colisión con Objeto Fijo
Principales requisitos para el alquiler de un auto en México
Antes de considerar si vas a rentar un auto, lo primero que debes hacer es contactarte con las posibles compañías de alquiler para que te informen acerca de los requisitos para el alquiler un auto, ya que estos varían según la empresa. De forma general, estos son algunos de los documentos que deberás llevar:
- Una identificación vigente.
- Licencia de conducir vigente el mismo día de rentar al auto, hasta que se acabe el contrato de renta.
- El conductor debe ser mayor a 25 años para conducir y rentar el auto.
- Debe llevar las tarjetas de crédito que se encuentren vigentes al momento de adquirir el auto rentado.
Esto puede interesarte ¿Cuanto puedes ahorrar en impuestos con un auto rentado?
De igual forma, antes de pensar en el alquiler de un auto, debes considerar lo siguiente:
- Cuál es la mejor compañía para rentar autos que te ofrezca los beneficios que requieras para trasladarte cómodamente. También debes considerar si deseas rentar un auto que esté asegurado o no. Algunas de las empresas que rentan autos con más prestigio en México que puedes contactar son Hertz, Dollar, Alamo, National Car Rental, Sixt, Avis, Eropcar, Casanova Rent, etc.
- Determina cuál es el vehículo que buscas dependiendo de lo que vayas a hacer con él, si es para hacer viajes o para trasladarte, etc. Debes considerar sí quieres un auto grande, mediano o pequeño.
- Debes asegurarte de leer muy bien las condiciones del contrato, con respecto a las infracciones, todos los reglamentos y normativas, etc.
- Si vas a buscar el alquiler de un auto en otro país, debes asegurarte si cuentas con la edad para conducir, ya que por esto te cobran un cargo adicional.
Contrato utilizado en el alquiler de un auto con inventario de daños.