Es muy común que al circulando por la ciudad hayas podido ver un famoso choque por alcance, esto se da por diversas razones, pero hablando con sinceridad es el único caso donde aplica el que pega paga.
Frase común que todo mundo utiliza para referirse a quien piensa que el otro tiene la culpa. Pero en realidad como es que se deslinda la responsabilidad de un siniestro cuando este ha sido por alcance. Para esto necesitamos recurrir al reglamento de tránsito que palique en el lugar donde vivas. Pondré de ejemplo el reglamento del estado de Yucatán en el artículo 398 fracción I indica:
- Alcance: ocurre entre dos vehículos que circulan uno delante del otro en el mismo carril y con la misma trayectoria y el de atrás impacta al de adelante, ya sea que este último este detenido o en circulación.
Para ponerlo más claro, no importa si estas circulando y frenas de forma intempestiva, la obligación del vehículo que circula posterior a ti deberá tener la distancia adecuada de seguimiento que le permita frenar con toda antelación y evitar a toda costa que suceda el percance vial. Es por lo que, cuando sucede un accidente de esta categoría el responsable legal del siniestro será siempre el conductor del vehículo que golpea al auto de enfrente.
Deslinde de Responsabilidad entre Compañías de Seguros
Ahora para conocer si es un alcance hay reglas que deben respetarse. Entre compañías de seguros se tienen acuerdos que harán más fácil el deslinde de responsabilidad. Siendo estos los acuerdos que se encuentran en la guía de deslinde (de la cual ya escribimos). Sin embargo, aquí te resalto lo más importante. Los alcances serán validos solo cuando el golpe se encuentre de cualquiera de los vértices de la fascia trasera hacia el centro de la placa. En otras palabras, de la esquina de cualquier lado hacia el centro.
Choque por Alcance, Alcance con Proyección y Alcance x Alcance
Cuando suceda un alcance múltiple comúnmente conocido como carambola, el deslinde de responsabilidad se hará de acuerdo con las declaraciones y la revisión de los daños. Tomando en cuenta que:
- El choque por alcance es cuando el vehículo B no guarda su distancia adecuada de seguimiento y el vehículo A frena de manera intempestiva por cualquier evento del camino. Es importante recalcar que los daños deberán ser del vértice izquierdo o derecho hacia el centro de la placa. (véase imagen 1.1 y 1.2)
- El conductor del vehículo C impacta y proyecta al vehículo que denominaremos B, contra el vehículo que denominaremos A. El responsable será quien impacto y proyecto y deberá asumir la responsabilidad de ambos daños, se le denomina Alcance con Proyección.
- El Vehículo B impacta al vehículo A, y posteriormente el vehículo C impacta al vehículo B, en este tenor de eventos el vehículo B será responsable por los daños del auto A, y el auto C será responsable por los daños del vehículo B. Se le conoce como Alcance x Alcance.
De esta manera es como deberá ser el actuar correcto de tu ajustador al momento de deslindar la responsabilidad en un choque por alcance. Recuerden que hay 3 objetos que estudiar para el deslinde correcto. Las declaraciones de los involucrados, el crucero o lugar donde sucede el accidente y el reglamento de tránsito.
Cuando tu ajustador actúe de manera incorrecta, sin informarte los pormenores de tu accidente tendrás el derecho de solicitar la presencia telefónica o física de un superior de la compañía, toda vez que ayude a mejorar la actitud de servicio, lo que no se podrá hacer es cambiar la responsabilidad para la persona asegurada se sienta feliz. Recordemos que todo lo que sucede en el siniestro se hace con bases legales, y es por lo que al momento de recibir la noticia sobre la responsabilidad técnica del siniestro deberás estar con la mente fría y atento a la explicación recibida por el ajustador.
Aun con todo esto, tú tienes la facultad de no aceptar dicha explicación y solicitar la intervención de un perito en la materia de tránsito terrestre de tu localidad, asumiendo que la técnica del deslinde será igual o similar a la utilizada por tu ajustador. Y difícilmente podrás logar que dicha responsabilidad cambie.
Así que recuerda que conducir un vehículo automotor no es un juego y deberá hacerse de la manera más correcta posible, siempre buscando respetar los señalamientos viales y las indicaciones del personal de tránsito del lugar donde vives.