La AMIS como sus siglas lo indican es la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, esté es el organismo encargado de regular, investigar e implementar políticas sobre cada tipo de seguro que se ofrece en nuestro país.
En México existen cerca de 30 compañías de seguros algunas de ellas venden y ofrecen servicio en una sola rama de seguros (que ya vimos en el tema anterior), otras si ofrecen dentro de su gama de productos todas las ramas que existen hoy en dia.
En nuestro blog, desmenuzaremos la rama de autos, ya que existen muchas controversias, dudas y preguntas de nuestra audiencia, siendo primordial mostrar cómo proceder ante cualquier eventualidad por parte de cualquier elemento del seguro.
Las principales compañías de seguros
Primero es importante reconocer las principales compañías de seguros en el ramo de autos, entre ellas las más conocidas son Mapfre, Qualitas, Banorte, El Potosí, Atlas Seguros, Ana Seguros, General de Seguros, Axa Seguros; por nombrar algunas de ellas. Recordemos que en cada estado del país será más fácil distinguir una u otra de esta lista.
Ahora teniendo en cuenta esto, la gran mayoría de los habitantes del mundo han tenido o han sufrido un accidente vial, donde las compañías de seguros intervienen, su labor principal es evitarnos un problema o terminar de la mejor manera esta situación indeseable.
Que nos dicen las Condiciones Generales del seguro sobre este tipo de casos:
- Accidente de Tránsito: es todo suceso súbito, fortuito y violento en el que interviene el vehículo asegurado y como resultado del cual se procede muerte o lesiones en las personas o daños en los bienes.
Ahora es importante que entendamos cuál es la obligación de las compañías de seguros contratadas para un accidente de tránsito, esto es un tema que explicaremos lo más claro posible pero no lo haremos solo en este texto, nos tomara varios para desnudar las condiciones generales del seguro y explicar que sí y que no está cubierto por nuestra compañía de seguros.
Iniciemos con temas por los cuales podrías perder el derecho a la atención en crucero:
- Tu contrato será la caratula de la póliza que decidiste contratar, en ella vendrán explícitamente cada rubro cubierto y sus obligaciones tanto de la compañía, como del asegurado.
Las compañías de seguros con quienes contratamos una póliza están obligados a emitir un paquete de documentos entre ellos tu contrato o póliza y tus condiciones generales del seguro que vendría siendo como tu contrato de adhesión, en este libro esta explicado con base en la ley, a que se obliga la compañía y el asegurado con respecto al contrato celebrado entre ambas partes (póliza).
Entonces será obligación de cada contratante leer y buscar entender cada cláusula descrita dentro de este libro, porque, con base en él, conocerás que procede y que no en caso de tener un siniestro con tu bien asegurado. Entre mayor sea el conocimiento sobre este libro mejores argumentos tendrás al momento de que la compañía quiera declinar la atención que previamente contrataste.
Es sumamente importante entender cada concepto en la medida de lo posible, pero si por alguna razón te ha costado trabajo, sigue leyendo.
La carátula de la póliza que emiten las compañías de seguros claramente especifica los siguientes datos:
- Nombre de la compañía
- Nombre del titular
- Establece el bien asegurado (imprescindiblemente será el vehículo descrito en la caratula de la póliza)
- Sumas Aseguradas
- Coberturas contratadas
- Costo Real de la Póliza
- Vigencia de la Póliza
Por eso es imprescindible se revisen los datos señalados y te cerciores que son correctos.
Este es el primer punto por el cual puedes recibir una deficiente atención en caso de contar con el apoyo de tu compañía de seguros. Siempre verifica que el NIV o VIN como gusten llamarle sea el mismo que tiene tu vehículo físicamente (checa la imagen)
Que es el VIN: Número de identificación vehicular el cual porta cada automóvil armado en el mundo. Sus siglas en ingles significan Vehicule Identification Number, dicha secuencia de números identifica cualquier vehículo automotor, y en 1980 se estableció una norma de uso.
Está conformado por 17 caracteres entre letras y números que tienen un significado y son únicos para cada vehículo. Es por ello por lo que debe ser sustancial que ambos números coincidan, tanto en el vehículo físico como en la caratula de la póliza.
Una vez que las compañías de seguros hayan verificado este tema, podrás estar completamente seguro de que estos aspectos de tu siniestro no intervendrán para un posible rechazo de la atención y tienes completo acceso a todo tu contrato.
Otro tema sumamente importante es el tema de los pagos a tu póliza, ya sea que hayas decidido pagarlos mensuales, trimestrales, semestrales o anules, coloca una alarma en tu calendario para que nunca pierdas el momento de pagar.
Las Compañías de Seguros, en sus pólizas cuentan con un periodo de gracia, este periodo de gracia dependerá de la relación de tu agente con la compañía, pero suelen ser 30 días naturales desde el día que debes pagar hasta el día que tu póliza quedará cancelada por falta de pago, motivo por el cual perderías todo derecho de atención y tu siniestro será declinado. ¿Por qué es importante este punto? Por qué con la mayoría de las compañías de seguros en el mercado actual, no se obtiene el beneficio de reactivar de póliza, ya sea error de tu agente o tuyo, siempre debes estar atento al pago de tu póliza para no perder tus derechos como asegurado.
Por esta situación, recomendamos domiciliar los pagos para no olvidarlos, hacer pagos anuales y estar pendiente de tu fecha de conclusión, o anotar en tu agenda la fecha final de cada pago para no olvidar hacerlo. Recuerda que aquí buscamos que no pierdas ese derecho.
Una vez que estos dos puntos hayan sido verificados por el ajustador en el momento de cada atención quedarás protegido o desprotegido según sea el caso.
Recuerda seguir leyendo cada semana nuestros temas, aquí desnudamos a los seguros y te daremos herramientas reales para evitar una mala jugada o el rechazo total de tu siniestro de autos. Síguenos en nuestras redes sociales, si tienes dudas o preguntas no olvides dejarla en los comentarios, si ya resolvimos la duda en alguna entrada anterior, te dejaremos el enlace, y recuerda el poder radica en el conocimiento que obtienes con cada experiencia.
Fuentes Gráficas
- Foto de Joshua Santos en Pexels
- TAKATA – Toyota Revolución
Visita nuestro Blog