Las compañías de seguros están regidas por distintos organismos federales, que sirven para establecer las reglas claras entre el asegurado y el asegurador.
En el tema de hoy veremos claramente que son las condiciones generales y la importancia de este documento al momento de hacer un reclamo a la compañía de seguros.
Condiciones Generales
Legalmente es el contrato de adhesión que viene en común con la póliza del seguro, en este, se convendrán las definiciones, abreviaturas, cláusulas, exclusiones, coberturas adicionales, obligaciones generales del asegurado, indicara de manera explícita que son las sumas aseguradas y la responsabilidad máxima.
También explicara las bases de la valuación e indemnización a las que está obligada la compañía de seguros, y en general toda referencia para la procedencia o improcedencia de un siniestro se basara exclusivamente a este libro.
Ley del contrato del seguro
Las condiciones generales estarán registradas en cumplimiento a lo descrito en el artículo 202 de la ley de instituciones de seguros y fianzas o LISF. La documentación contractual y las notas técnicas que integran el producto que aceptas al contratar tu póliza, quedan registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Coberturas Básicas
Son todas aquellas obligaciones que contrae la compañía y que debe cumplir en caso de requerir su servicio de asistencia. Las podrás encontrar en la caratula de la póliza del seguro contratado, y dentro de las condiciones generales se establece que ampara y que excluye cada una de las descritas a continuación:
- Daños Materiales
- Robo Total
- Responsabilidad Civil por Daños a Terceros
- Asistencia Vial
- Asistencia Legal
Coberturas Adicionales
Son obligaciones extra que contratas al adquirir una póliza de seguro dentro de las condiciones generales se establece que ampara y que excluye:
- Robo Parcial
- RC Cruzada
- Accidentes al Conductor
- Asistencia Administrativa
- Gastos Médicos Ocupantes
- Extensión de responsabilidad civil
- Equipo Especial
- Adaptación y conversiones
- Responsabilidad Civil por Daños del Viajero
- Auto Sustituto
- Pérdida Total por Colisión y Volcaduras
- Multas y Corralones
- Deducible Cero
Esta lista abarca las más comunes entre las aseguradoras, y cada una determinara cuales ofrecer o cuales añadir.
Ten en cuenta que la elección de coberturas es un tema que debes sentarte y analizar, solicita a tu agente las condiciones generales del seguro que piensas contratar con el fin de conocer que obligaciones contraerá la compañía, estas serán un factor determinante para el costo de la póliza a contratar.
Siniestro Por Alcance
Pólizas de seguro más comunes
En el mercado actual de agentes de seguros, encontrarás una gama muy amplia de ofertas de seguros, y distintos portales como rastreator, autocompara, o los portales de las principales compañías de seguros, agentes libres, etc. La decisión de con quien contratar será solo tuya, no te guíes por el mejor comercial o el primero que aparezca, guíate por la mejor oferta con las mejores condiciones y las coberturas que tú necesitas, las más comunes son:
Póliza Amplia
Son las pólizas con cobertura de daños materiales; en otras palabras adquieres un seguro que te protege del robo total de tu auto, de lesiones que ocasiones a terceras personas o daños que ocasiones en sus bienes, tendrás asistencia vial, asistencia legal y la compañía se compromete a reparar tu auto por la aplicación de un deducible, el cual siempre vendrá especificado en la caratula de la póliza, comúnmente y de acuerdo al uso contratado rondara del 5 al 20% sobre el valor de tu auto al momento del siniestro.
Póliza Limitada
Son pólizas que cubrirán el robo total de tu vehículo, los daños materiales o lesiones que ocasiones a terceros, la asistencia legal y muchas veces como beneficio extra agregan la asistencia vial, que puede ser el uso de una grúa, paso de corriente, uso de cerrajeros, paso de gasolina (con costo adicional).
Póliza de RC
Son pólizas que solo amparan los daños que ocasiones a terceras personas en sus bienes o en sus personas. También tendrás el apoyo legal por parte de la compañía en caso de requerirlo.
Esta última es la póliza que marca el reglamento de tránsito como obligatoria, y en caso de no contar con ella en tramos federales te harás acreedor a una multa y el traslado de tu vehículo al corralón. Así mismo hay estados del país que ya marcan la obligación de contar con una póliza de seguro de RC para poder circular en sus vías.
En caso de no contar con ella al momento de la solicitud por parte de la autoridad te harás acreedor a una multa y en caso de ser trasladado al corralón de la entidad, no podrás liberarlo hasta que sea presentado dicho documento. (puedes revisar dentro de las condiciones generales del seguro que contrates como procede el pago de multas y corralones en caso de contar con la cobertura asegurada)
Esperamos que esta información sea de utilidad y te invitamos a que te registres a nuestro newsletter, recibirás una notificación cuando agreguemos una nueva entrada y también responderemos tus dudas en la sección de comentarios. ¡No olvides! Seguirnos en Facebook ya que ahí estaremos subiendo casos reales y la forma correcta de llevar un siniestro a término.
Quieres regresar al inicio oprime aquí