En la Actualidad las compañías de seguros desarrollaron la guía de deslinde, a fin de establecer reglas claras y transparentes para que los asegurados se sientan cada vez más protegidos, y el trabajo del ajustador sea más diáfano y especifico. En el arduo trabajo de las compañías, sus filiales y los organismos federales, se creó un documento exclusivo para el uso de personal de las compañías de seguros, donde dichas reglas se han establecido para así asegurar que la atención en crucero sea la correcta en todo momento.
La AMIS junto con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y todas las personas encargadas del área de siniestros, homologaron sus criterios y desarrollaron la Guía de Deslinde para las Compañías de Seguros. Este documento tomo como base los reglamentos de transito de todos los estados de la república, y con la experiencia del sector asegurador plasmaron una forma más ágil de atender siniestros, para hacerlo de forma más transparente y concreta.
Esta base se tomó de la forma de actuar del ajuste europeo, el cual es realizado con un documento parecido. En el interior de dicho libro encontraras una tabla de circunstancias que existen al momento de tener un siniestro. Dichas circunstancias se cruzan entre vehículo A y vehículo B.
Las variables que se establecen van de acuerdo con la acción generada por cualquiera de los conductores, se establecerá la responsabilidad a uno, con base en la Guía de Deslinde, para así ejecutar los pagos a la compañía afectada y así, deslindar de toda responsabilidad jurídica, técnica y objetiva a su cliente, en este caso el asegurado responsable.
Con la Guía de deslinde y desde su implementación en el año 2009 se han atendido un sin número de accidentes dando resultados más reales y con una gran certeza, de esta manera se pretende que la sociedad en conjunto mejore su educación vial, conociendo de forma expedita que acciones al volante resultaran en una responsabilidad por parte del conductor al momento de un siniestro.
Guia de Deslinde – Código de Ética de los Ajustadores
Dentro del mismo libro se establece el código de ética de todos los ajustadores mexicanos, que laboran de forma privada dentro de una compañía de seguros, ya sea en modalidad de despacho y como empleados directos de cualquier aseguradora.
Este Código determina las acciones que los ajustadores deberán siempre respetar para no prestarse a malas interpretaciones por los asegurados.
Los más importantes los dejo enlistados:
- No Saludar afectivamente a/los compañeros
- Evitar hablar mal de otras compañías o compañeros
- Se deberá actuar con honestidad, respeto y actitud de servicio.
- Al realizar el deslinde se deberá explicar de forma clara al asegurado su situación
- La labor del ajuste deberá hacerse toda vez frente al asegurado, sin tener platicas personales con los ajustadores de otras compañías
- Los datos compartidos entre aseguradoras no podrán ser compartidos con terceros, y entre compañías no podrán negarse dicha información.
- No se puede influir ni directa ni indirectamente en la declaración de los involucrados
- Solicitar a la contraparte el argumento técnico con base en la Guía de Deslinde, siempre frente al asegurado
- Si no hubiera una responsabilidad clara y se tenga que pasar al J.C. se buscaran mejores y más rápidas formas de arreglar dicho asunto.
- Se deberá respetar en todo momento la opinión del asegurado
Bien ya conoces la parte fundamental de la Guía de Deslinde, ahora conoce su aplicación en los accidentes automovilísticos, que desde ahora nos referiremos en este blog como siniestros.
Guía de Deslinde- Su Uso en Crucero
Al llegar a un siniestro el ajustador se presentará, y una vez que se haya cerciorado de no haber lesionados solicitará al conductor una breve descripción de lo sucedido. Posteriormente pedirá los documentos oficiales que avalen a la persona como conductor y que están descritos en las condiciones generales del seguro. Llenara el DUA (Declaración Universal de Accidentes) y solicitara al conductor que establezca de forma clara, concisa y sin intervención de terceros su declaración del accidente.
En este punto es donde la Guía de Deslinde entra en acción, una vez que todos los ajustadores involucrados en el hecho de transito tengan sus declaraciones las presentaran y se llegara a un acuerdo con base en las circunstancias descritas en dicha guía. De esta forma todos tienen una visión clara de la responsabilidad y haciendo valer los acuerdos establecidos por el comité de siniestros y el subcomité de declaración amistosa. Se establecerá la responsabilidad.
Es importante mencionar que el asegurado está en todo el derecho legal de no aceptar dicha responsabilidad y se procederá a pedir la intervención de una autoridad competente, a fin de tener clara la situación legal del siniestro.
Esta solicitud se puede realizar en cualquier momento al ajustador que atienda el siniestro y este no podrá negar la petición del cliente pues es un derecho que tendrá desde el momento de ser partícipe de un hecho de tránsito. Independientemente de la petición del o los asegurados de su derecho de iniciar un proceso legal, entre compañías se tienen acuerdos previamente establecidos en dicha guía y están preparados para establecer lineamientos concretos que permitan lograr un deslinde correcto.
Estos acuerdos se diseñaron para reducir el tiempo de atención en crucero y que a los asegurados se les evite tener que deliberar la situación del siniestro en un juzgado cívico o ministerio público.
El número de acuerdos establecidos hasta el cierre de esta edición son 26, y son sumamente importantes conocerlos, ya que de esta forma sabrás si el deslinde ofrecido por el o los ajustadores es correcto, ya que establecen reglas claras sobre asuntos con cierta dificultad al deslindarnos de una responsabilidad. Entre ellos encontraras muy importantes hechos que resaltaran la acción del personal de la aseguradora en tu siniestro.
Hoy con el uso de las nuevas tecnologías es posible que toda persona pueda descargar en su celular la aplicación de la guía de deslinde para las compañías de seguros y así tú mismo analizar y estudiar los diferentes casos en los que puedes verte involucrado, mejorara tu cultura vial y preverás momentos que pueden traer descontrol financiero y desestabilidad emocional en tu núcleo personal.
Si quieres descargar la version para android te dejo la liga aquí Guía de deslinde – Apps en Google Play
Hoy es responsabilidad de todas y todos aprender sobre educación vial y mejoremos nuestra forma de conducir.