Para ser un gran piloto de motos, lo más importante es la pasión por las motocicletas y lo segundo más importante es contar con un buen seguro.
Valentino Rossi
Cada día la tecnología va evolucionando y elaborando todo tipo de máquinas que hagan que nuestro día a día sea más sencillo. El incremento de motociclistas en las autopistas y calles ha aumentado considerablemente desde que el tráfico en la mayoría de los países se ha vuelto un tema constante y diario.
Es por ello, que al momento de considerar adquirir una moto es sumamente necesario que conozcas todo acerca del seguro para motocicletas. Porque si han aumentado los motociclistas, lógicamente el número de accidentes por culpa de una mala conducción y falta de conocimientos de seguridad vial han ido aumentando cada vez más. Por lo tanto, es muy importante tomar en cuenta la seguridad personal y la de la motocicleta.
¿Por qué es primordial que solicites un seguro para motocicletas?
Al tener sobre tus manos la responsabilidad de mantener una motocicleta, no solamente debes estar al tanto de que, si no tienes una correcta educación vial podrías sufrir accidentes que te costarían incluso la vida, sino porque las motos son vehículos muy buscados gracias a su fácil acceso, lo que da a lugar a los malhechores de robo de piezas primordiales que necesita para su buen funcionamiento.
Es por ello, que es sumamente importante que estés al tanto de que tu motocicleta y tú están expuestos a muchos peligros al momento de salir a la calle, por lo que un seguro para motocicletas es prácticamente obligatorio. De ser lo contrario, los costos, reparaciones, reemplazos y atención médica significarían un gasto que podría afectar grandemente tu economía.
Te interesara leer 9. Tips Para Un Adecuado Manejo Defensivo | DesAsegúrate (desasegurate.com)
¿Qué necesitas saber antes de contratar un seguro para motocicletas?
Al momento de considerar contratar un seguro de motocicletas no solamente debes hacer una buena elección en cuanto a cuál es el mejor seguro para motocicletas, sino que, es esencial que determines el uso que vas a darle a la motocicleta. No es lo mismo asegurar un vehículo para moverte en la ciudad, a hacerlo para una moto de práctica para deportes. De esto va a depender el precio de la aseguradora.
Por otro lado, en su mayoría, las coberturas de esta van a depender del precio de la moto, de sus elementos, su cilindrada, los costes para su mantenimiento diario, para su reparación, el coste de las piezas, etc. Una de las cosas primordiales que necesitas saber, es acerca de los tipos de seguros para motos.
Tipos de seguros para motocicletas ofrecidos en México
Uno de los factores esenciales que debes conocer, es que generalmente los propietarios del vehículo solamente tienen la obligación de optar por un seguro que apele por la seguridad civil. Pero, esto no quiere decir que todos los seguros vengan con las coberturas necesarias, ya que al manejar una moto se está expuesto a innumerables riesgos, por lo tanto, lo mejor sería tomar en cuenta otras coberturas adicionales que se consideren necesarias.
Ahora bien, se presenta a continuación los tipos de seguros para motocicletas y sus principales coberturas.
Responsabilidad Civil
Al hablar de este tipo de seguro, se refiere a uno de los más accesibles económicamente y que cubren lo básico. En este caso, se ofrece una cobertura excepcionalmente a la responsabilidad civil ante terceros. Por lo tanto, no cubre los gastos de cualquier accidente respecto a los ocupantes de la moto. De igual forma, no cubre los daños ocasionados en el vehículo al ser el culpable de un accidente o hecho de tránsito.
Cobertura Limitada
Es casos donde se tenga contratada una póliza limitada el seguro solo cubrirá:
- Los daños ocasionados a terceros en sus bienes o personas.
- Con algunas aseguradoras tendrás Asistencia Vial.
- El Roto Total de la motocicleta (revisar procedencia de siniestro en las condiciones generales).
- tendrás asistencia jurídica sin costo en caso de requerirla.
Cobertura Amplia
En este caso, el seguro se encarga de cubrir todos los daños relacionados con la moto y situaciones externas como, por ejemplo, robo, incendio, seguro del conductor y asistencia en la vía. Por otro lado, cuando se habla de la responsabilidad civil, este incluye la responsabilidad civil obligatoriamente y en la mayoría de los casos, también trae una cobertura civil voluntaria.
Este tipo de seguro de moto es más conveniente en caso de accidentes, ya que en cualquier situación en la que se sobrepase la cantidad reflejada en la cobertura de responsabilidad civil, es luego abonada por el asegurado, por lo que es mejor tener a una cobertura mayor.
Cobertura Amplia Plus con coberturas adicionales
Esta es la alternativa más cara de todas, pero es por toda la cantidad de coberturas que ofrece. En cuanto al tipo de coberturas, estas van a depender de cada aseguradora y de cada caso en específico. Entre algunas de ellas, podemos encontrar:
- Daños en el casco, gracias a un accidente.
- Asistencia jurídica.
- Asistencia ante un viaje.
- Responsabilidad civil voluntaria y obligatoria.
- Cobertura de daños ocasionados por el mismo.
- Robos, incendios, etc.
- Sanciones de tráfico.
- Asistencia para los demás ocupantes de la moto.
¿Cuáles son los principales requisitos que solicita una aseguradora al momento de querer un seguro para motocicletas?
Una vez que hayas tomado en cuenta el tipo de seguro que quieres contratar, la cantidad de documentos pedidos por la aseguradora van a depender ésta. Al momento de considerar cuál es el mejor seguro para motos, podrías tomar en cuenta a Qualitas, Atlas, Bancomer, Santander, Zurich, Seguros Azteca, GNP, etc.
Tal vez te interese leer Mejores seguros de autos según Profeco
Una vez que hayas elegido por que aseguradora vas a optar, es recomendable que te contactes con la empresa aseguradora y solicites información acerca de los requisitos para un seguro de moto que necesitas, así como sus formas de pago, y cualquier documentación obligatoria.
Aunque estos requisitos varían según las condiciones y términos de cada aseguradora, algunos de los requisitos para un seguro de moto, son los datos del conductor habitual y la ficha técnica de la moto.
Datos y documentación del conductor
- Nombre.
- Correo electrónico.
- Teléfono.
- Domicilio.
- Licencia de conducir al día, es decir, vigente.
- Sexo.
- RFC.
- Edad.
En caso de ser persona física, deberás llevar: nombre completo de la persona solicitante, correo electrónico, un comprobante de domicilio que no exceda los tres meses, género y teléfono actualizado de contacto.
Por otro lado, si eres persona moral, tendrás que proporcionar: RFC, una razón social, datos del representante legal, teléfono actualizado de contacto, comprobante de domicilio y correo electrónico.
Datos de la ficha técnica de la moto
- Cilindraje.
- Marca de la moto.
- Modelo de la moto.
- Año.
- Número de serie.
Asi que ya que conoces los principales motivos por el cual adquirir un seguro para motocicletas, no dudes en contactar a tu agente de seguros y preguntar por las mejores condiciones ofrecidas por las compañías de seguros. Siempre debes tomar en cuenta que el precio cambiara si tu moto la utilizas para uso privado sin fines comerciales, o los distintos usos que puedes contratar de acuerdo con las necesidades que tengas. Entre ellos encontraras:
- Uso mensajería.
- Uso reparto.
- Servicio Público.
- entre otros.
Siempre considera que el gasto de una póliza de seguros no se acerca al gran desembolso económico que deberás realizar en caso de tener un accidente.