Todo bien material obtenido mediante el sudor y el trabajo constante genera una satisfacción tan grande y poderosa en el ser humano, capaz de hacerlo llegar a un clímax completo de felicidad. Estos bienes generan muchos sentimientos y uno de ellos es el temor de perderlos, por hechos fortuitos que dan origen a otros sentimientos más dolorosos. La labor de las aseguradoras en México es precisamente el de resarcir los daños causados por esos bienes, o resarcir los bienes dañados.
En concreto y ya hablando más formal; las aseguradoras son empresas legalmente constituidas y regidas por organismos públicos federales, cuyo fin jurídico es el de encargarse de proteger a sus clientes llámese físicos o jurídicos ante riesgos fortuitos en su día a día. Es por lo que las aseguradoras tienen una extensa tradición por el ámbito de gestión de riesgos.
La historia de las aseguradoras
Se remonta a finales del siglo XVIII, con las primeras regulaciones en el país, se creó un organismo que cohesionara e integrara la labor de las aseguradoras. Posteriormente ya en el año 1870 se regula el contrato del seguro en el código civil, dando pie a nuevas reglas, que se enfocaron en mejorar la asistencia aseguradora en México.
Como tal, el primer seguro con ánimo de lucro conocido y registrado en el mundo fue en Italia en el siglo XIV. La forma de trabajo de las aseguradoras en esa época era a través de préstamos. De esta forma se establecían garantías de solidaridad entre ambas partes. El primer contrato de seguro marítimo celebrado fue firmado en el 1347.
En épocas más modernas por el año 1666 a causa de un gran incendio en Londres el medico Nicholas Barbón se retira de su profesión y comienza a reconstruir las casas de los afectados y esto lo lleva a crear su propia compañía de seguros ¨LA FIRE OFFICE¨.
Regresando a México les dejo las fechas más importantes en temas de seguros:
- 1870 se regula el contrato de seguro.
- 1892 se promulga la primera ley que rige a los seguros.
- 1935 se promulgan leyes que rigen al sector asegurador
- La Ley sobre el Contrato del seguro.
- La Ley General de Instituciones de Seguros.
Ley del contrato del seguro
Clasificación de los seguros
- Seguros de Vida
- Seguros de accidentes personales
- Seguros de enfermedad y asistencia sanitaria
- Seguros de vida con su subclasificación Seguros de riesgo
Es por lo que la actividad aseguradora en México es importante y a su vez necesaria para salvaguardar los bienes que ellos mismo dividen en dos grandes ramas las de vida y no vida.
Ahora te preguntaras, porque la importancia de contratar un seguro, y más aun de buscar la mejor opción entre las aseguradoras en México; bueno imagínate el peor escenario en este momento, vas en tu vehículo sobre una avenida en tu ciudad, y de un momento a otro tienes un accidente de tránsito donde resultan dañadas personas en sus bienes y en sus personas. Existen dos vertientes para este escenario.
EL primero es que tu auto no tiene seguro e interviene una autoridad local o estatal para realizar el deslinde del hecho en una instancia legal. Al someterte a dicho dictamen generará gastos legales, al no estar asegurado requerirás la asistencia de un abogado experto en temas de tránsito terrestre, además que te someterás al dictamen de un tercero basado en leyes de transito establecidas en los reglamentos, y las declaraciones de los involucrados.
Ahora pintaremos un peor escenario, resulta que eres responsable y los daños ascienden a cuantiosas cantidades que se convierten en un verdadero dolor de cabeza y sabes bien que no cuentas con tal cantidad. Ahora aquí pondremos pausa… ¿Qué harías tú en este caso?
Ahora pensemos el mismo escenario, pero tu auto está asegurado con una póliza en estatus de amplia, las aseguradoras de los involucrados intentaran llegar a un acuerdo basado en leyes previamente establecidas.
El trabajo de ambas aseguradoras sera determinar quién es el responsable del hecho fortuito de tránsito.
En este punto si el resultado del peritaje saliera en contra tuya, tu seguro brindara los pagos correspondientes al afectado sin tu haber tenido que preocuparte por el tema económico, no tuviste que llegar a instancias legales y no tuviste que perder tiempo.
Ahora pensando que no hubo un acuerdo entre los involucrados y llegamos al mismo punto que el escenario anterior, se lleva a cabo el mismo proceso legal, pero esta vez ya cuentas con asistencia legal de un equipo experto para poder dar la cara por ti en todo momento y si resultaras responsables ellos tendrán la obligación legal de ejercer los pagos necesarios para deslindarte lo antes posible de dicha situación.
Bien, ahora ya tienes más claro el tema general de las aseguradoras su historia, las leyes que los rigen, y la forma en cómo te protegen, solo será necesario conocer lo que cada compañía registrada en México te ofrece a cambio de un pago mensual, trimestral, semestral o anual, pero antes que tomes la decisión de contratar un seguro para las ramas descritas anteriormente es muy importante que entiendas que procede y que no.
Es por lo que te invito a que sigas nuestro blog, subiremos noticias, temas de interés, temas de estudio, te enseñaremos como proceder ante un siniestro, como actuar ante una eventualidad, hablaremos de temas legales como la ley del contrato del seguro, condiciones generales, rechazos por intento de fraude, en fin, todos los temas con respecto a los seguros de auto serán tocados sin tabú.
Si tienes dudas con algún tema, si piensas que las aseguradoras actúan mal, déjanos tu caso en los comentarios y trataremos de usar tu caso para explicar la actuación legal y honesta que debieron ofrecerte. Te pedimos que nos sigas en redes sociales, cada semana subiremos un tema nuevo, todo apegado a las leyes, códigos y acuerdos establecidos por los organismos federales y locales. Así con toda esta información ahora si podrás contratar el mejor seguro de acuerdo con tus necesidades o como se llama nuestro blog de desaseguras de ellos.
Fuentes:
Quieres regresar al inicio pica aquí