Los menores al volante son un caso especial que debe estudiarse con expertos. Analizar antes que tan viable es otorgar una licencia de conducir a quienes no cuentan con la capacidad suficiente para manejar. Recordando la gran responsabilidad que se lleva al volante.
La etapa de aprender a conducir es una de las más emocionantes y más aún cuando se está joven. Aprender a conducir a esa edad puede tener sus ventajas y desventajas. Sin embargo, esas desventajas pueden disminuir considerablemente si se aporta la educación vial que todo conductor debería tener.
La seguridad vial para los conductores jóvenes es una de las cosas más importantes que deben aprender al momento de siquiera considerar manejar un vehículo. A parte de ello, si se va a dar la responsabilidad de un vehículo a un menor de edad, se debe contar con todos los permisos requeridos por la ley y, sobre todo, contratar un seguro de autos que se responsabilice ante cualquier daño.
Responsabilidad vial con menores al volante
Lo más recomendable al momento de considerar otorgarle la responsabilidad de conducir a un menor de edad, es que los padres primeramente lo autoricen para tomar clases o un curso de educación vial, ya que, según estadísticas los jóvenes entre 15 y 24 años han sido los más propensos a sufrir de un accidente automovilístico.
Lo más importante e imprescindible es que antes de comenzar a manejar, se tomen en cuenta las siguientes medidas:
- La seguridad vial debe ser lo primordial. Tanto un conductor, como el pasajero deben comprometerse a respetar cada uno de los parámetros para una conducción segura. Dentro de estos está el cinturón, las correas para hombros y donde se apoya la cabeza, solo conducir coches con bolsas de aire, vidrios de seguridad, frenos antibloqueo, paneles acolchados instalados a la perfección en el vehículo, etc.
- Evitar cualquier distracción. Las distracciones son uno de los elementos más probables a causar accidentes, por lo tanto, no deben tomarse como un juego. Al ser menor de edad y conducir un coche se debe evitar el uso de cualquier dispositivo electrónico, así sea para contestar llamadas. En caso de emergencias, antes de utilizar el dispositivo se debe estacionar a un lado de la carretera antes de responder o enviar cualquier mensaje. Esto incluye maquillarse mientras se conduce, incluso si se está en un semáforo en rojo. Así mismo, no consumir alimentos mientras el vehículo se encuentre en movimiento.
- No conducir con amigos. Generalmente los conductores adolescentes novatos deben conducir durante los primeros 6 meses con un copiloto adulto que los enseñe. Luego de esto, deben pasar al menos 3 o 6 meses para llevar amigos o conocidos en el carro, ya que mientras se aprende, es más propenso generar accidentes ante cualquier distracción.
- Respetar la velocidad. Conducir un vehículo sin límite de velocidad, aunque las calles estén vacías es una de las formas más probables de causar un accidente, incluso utilizando todas las medidas de seguridad vial para conductores jóvenes. Es mejor conducir con calma, incluso si se está retrasado ante cualquier compromiso.
- Tomar en cuenta el estado del vehículo. Así mismo, al momento de tomar el vehículo se debe tomar en cuenta que el estado del coche se encuentre en las mejores condiciones, si el auto posee fallas o le faltan las luces, frenos u otros elementos que afecten su funcionamiento, se debe evitar conducir hasta solucionar dichos problemas.
- Estar en buenas condiciones al momento de manejar. Nunca se debe conducir mientras se está soñoliento, muy estresado o en un momento en el que se pierda la cordura, como por ejemplo al consumir bebidas alcohólicas o drogas. Esto altera el juicio y disminuye cualquier reflejo necesario al momento de manejar. Por ello, queda terminantemente prohibido.
¿Existe una licencia de conducir para menores de edad en México?
Antes que nada, debes saber que la licencia para conducir en México es un elemento obligatorio que acredita a la persona de poseer los conocimientos necesarios al momento de conducir. En el país, existen diversos tipos de licencias y se clasifican de la siguiente manera:
- Licencia utilizada por taxis y pasajeros
- La licencia que se utiliza para la conducción de patrullas, cargas públicas de hasta 3.5 toneladas y ambulancias.
- Licencia de Transporte de carga mayor a 3.5 toneladas.
- Las Licencias para conducir motonetas, motocicletas, bicimotos, etc.
- Licencia para conducir vehículos particulares sin fines comerciales.
Habiendo dicho esto, reglamentariamente no existe ninguna licencia que se les atribuya a los menores de edad. Sin embargo, se puede tramitar un permiso de conducir que tiene una vigencia de alrededor de seis meses a un año, para menores de 15 y 17 años.
¿Cuáles son los requisitos para adquirir un permiso de conducir para menores de edad en México?
La licencia de conducir para menores de edad o permiso se conoce como un documento oficial que acredita que un joven no menor de 15 años se encuentra apto para conducir un vehículo. Uno de los requisitos más importantes para adquirir este permiso es que el menor de edad debe sacar el permiso acompañado de sus padres o tutores legales, responsabilizándose así del joven y de los daños al vehículo ante cualquier accidente.
Generalmente los requisitos varían dependiendo de cada estado, ya que cada uno tiene su órgano de tránsito. Sin embargo, la diferencia es mínima. Por lo tanto, los requisitos para el permiso de conducir para jóvenes son:
- Tener la identificación legal del menor de edad, puede ser una credencial de la escuela o un pasaporte.
- Identificación legal del tutor legal, padre o madre.
- Un comprobante de domicilio.
- La constancia que indica que el menor aprobó un curso de manejo que acredite que se encuentra en condiciones aptas para conducir y un adecuado conocimiento sobre seguridad vial. Este debe estar expedido por las instituciones que hayan sido certificadas por la SM (Secretaría de Movilidad).
- Documento responsivo de parte de la madre, padreo tutor que le acredita la potestad de aceptar la responsabilidad de pagar ante cualquier daño que pueda ocasionar la conducción del automóvil.
- Y, por último, pago de derechos.
Seguridad Vial Curso de Manejo
¿Existen seguros de coches para jóvenes conductores?
Como nunca se está totalmente prevenido de cualquier accidente vial que pueda ocurrir, lo mejor sería contratar un seguro que cubra Gastos Médicos, Asistencia Legal y Responsabilidad Civil. La mayoría de los seguros no otorgan póliza para los conductores que son menores de edad, sin embargo, algunas de estas cuentan con una póliza minúscula de daños hacia terceros.
- Aseguradora ANA seguros. Es una póliza que aplica deducible y tiene una cobertura de daños materiales que asegura cualquier daño que ocasione el menor de edad, tenga o no tenga permiso para conducir.
- Mapfre. Esta aseguradora se responsabiliza de los daños que hayan sido provocados a un tercero y al vehículo, siempre que esté asegurado. Igualmente, cualquier daño provocado por el menor, así no tenga un permiso.
En cualquiera de los casos y sin importar la aseguradora que se establezca, en caso de cualquier daño el tutor legal, padre o madre de menor de edad debe hacer presencia en los hechos, dando testimonio de que el conductor fue autorizado para manejar el automóvil y sobre éste recae toda la responsabilidad legal ante la aseguradora. Recordemos que los menores al volante son un tema delicado y es necesario contar con la mejor cobertura legal ante cualquier evento fortuito.
Hoy en día las compañías de seguros se actualizan en temas de menores al volante, sus consecuencias o beneficios para la sociedad en general. De esta forma se comprometen a siempre ofrecer un mejor resultado al momento de un siniestro.