Las mutualistas según la CONDUSEF son un grupo de personas que en lo general no brindan un contrato o póliza y ofrecen coberturas a ciertos grupos de la sociedad que van desde la indemnización por daños a terceros hasta coberturas en caso de fallecimiento.
Las personas buscan integrar una mutualidad con el único fin de cubrir o amparar los principales riesgos que conlleva realizar sus tareas de trabajo, por esta razon la principal fuente de creación de dichas mutualidades son los riesgos de accidentes automovilísticos. La principal tarea de las mutualistas es la de resarcir los daños que puedan ocasionar los agremiados.
Desafortunadamente muchas de estas mutualistas no se encuentran bien formadas y pueden caer en el abuso por parte de algunas de estas empresas, esto debido a que no son reguladas por organismos como la CONDUSEF, y a falta de esta regulación en caso de incumplimientos en los pagos prometidos no pueden ser atenidas por dicho organismo federal.
Las mutualistas como empresa formal
Hoy en día dentro de los principales estados del país podemos encontrar a cientos de mutualistas que ofertan productos para asegurar bienes o daños que llegues a ocasionar. Debes saber que la ley no faculta a las mutualistas para poder llevar a cabo estas acciones, y que al aceptar dichos pagos emitidos por estas empresas deberás asegurarte de que recibirás lo acordado o prometido por esta empresa al momento del accidente.
De ser posible y al existir poca o nula certeza lo más recomendable es no aceptar estos pagos y solicitar la cantidad negociada en efectivo. De esta forma te evitaras molestias en caso de no recibir a futuro lo acordado.
El transporte público y las mutualistas
Hoy en día principalmente en la ciudad de México podrás encontrar que las rutas de camiones, microbuses o combis de las distintas rutas usan servicios de diferentes mutualidades para absorber la responsabilidad de los hechos de tránsito en los que puedan verse involucrados. Aunque sabemos que muchas si emiten los pagos que se acuerdan en el lugar del accidente. Tambien tenemos datos de muchas que no cumplen y han sumado demandas de abuso contra los terceros afectados.
Para evitar que esto siga sucediendo te dejo una pequeña lista de algunas mutualistas reconocidas en el gremio del transporte público y que sabemos que no cumplen con lo prometido:
- Caleb
- ANAVE
- Zeuz
- LidMex
En caso de que tengas un accidente y la persona responsable cuente con alguna póliza que sea emitida por estas empresas, deberás pensar en aceptarla.
Hoy en día el gobierno de la ciudad de México realiza el programa de chatarrización de los viejos microbuses a unidades nuevas con tecnología de cobro donde el operador ya no recibe el dinero y con ello evita perder vision al realizar su función de chofer. Con esto también se está terminando el abuso por parte de estas empresas que solo dañan el buen nombre de las que hacen lo posible por pagar y evitar problemas tanto para sus agremiados como para los terceros afectados.
Conoce el programa de chatarrización de la Ciudad de México
Reconocemos que no todas las empresas son malas y unas cumplen cabalmente con lo estipulado en sus pólizas para evitar perder tiempo a ambos involucrados. Dos en especial que incluso han pasado los filtros de la CONDUSEF y ahora tienen el visto bueno para poder realizar sus funciones y en caso de no cumplir este organismo te cuide y proteja de malas praxis.
- SPT Seguros
- Sociedad Mutualista de Seguros.
Tambien hay algunas que están buscando ofrecer la misma seguridad realizando las tareas solicitadas por la CONDUSEF para que puedan ser reconocidas como mutualistas con el respaldo legal debidamente reconocido.
Recomendaciones en caso de involucrarte con una mutualista
La Comision Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros advierte que de verte involucrado con estas empresas lleves a cabo lo siguiente:
- No hagas trato directamente con ellos sin tener a tu seguro presente.
- En caso de ofrecerte la reparación en sus centros o talleres no lo aceptes sin la certeza de que cumplirán con la reparación al 100%.
- Si lo que ofrecen no te convence permite que tu seguro se haga cargo e inicia el proceso legal para así garantizar el pago de tus daños.
- Existen mutualistas que ofrecen el pago en crucero, de ser así acuerda el pago, recíbelo y firmen el convenio legal por la cantidad pactada.
Asistencia Vial de Transporte Público.
En nuestra investigación conocimos a una mutualista que lleva ya 5 años ofreciendo servicios de protección a sus agremiados en distintas rutas y ramales de la ciudad de México. Cuentan con ajustadores certificados, centros de reparación, pago de daños por valuación física pero lo mejor de todo que también dan la oportunidad de que recibas el pago de tus daños al momento del siniestro sin esperar a un dictamen legal. Para los asegurados ofrecen tiempos de arribo en corto tiempo, asistencia legal, y ofrece servicio médico para sus pasajeros lesionados (en caso de resultar responsable el chofer).
Los principales productos que ofrecen son pólizas de RC con o sin deducible para sus clientes y su tasa de reclamos es de apenas el 2% de cada 100 siniestros atendidos. Sin lugar a duda también existen empresas que buscan hacer bien las cosas y es por esta razon que hemos incluido su lista de productos en nuestro sitio web, donde podrás verificar sus servicios y conocer sus alcances legales.
Aprende sobre el trabajo que desempeña un ajustador de seguros
ASISVIAL o Asistencia Vial de Transporte Publico es el claro de todo lo que debe ser una mutualista, demostrando que no es necesario ser una gran empresa transnacional para cumplir con lo estipulado en sus pólizas y sus más de 1000 clientes saben que tomaron la mejor decision al contratar con ellos su póliza de seguro.